El BNG dejará fuera de su nueva ejecutiva a alcaldes y cargos institucionales

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los nacionalistas mantienen abierta la quiniela sobre el sustituto de Guillerme Vázquez como portavoz nacional

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La etapa que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) empezará a recorrer a partir del 17 de marzo, tras la celebración de su 14.ª asamblea nacional, estará pilotada por una dirección con un perfil mucho más orgánico que la actual, pues la formación está decidida a dejar fuera de la ejecutiva nacional a los alcaldes y otros posibles cargos institucionales.

Este criterio de elección fue expresado en la comisión de listas, que ayer mantuvo una reunión de dos horas de duración con el fin de perfilar los más de sesenta nombres que designarán las diferentes comarcas en el consello nacional, el máximo órgano del BNG entre asambleas, integrados hasta el momento por algo más de cien personas. Otros 50 miembros del consello serán elegidos el 17 de marzo en la correspondiente candidatura que se presente en el cónclave nacionalista.

La decisión de apear a los alcaldes de la dirección rompe con toda una tradición, justo cuando la organización está realizando un giro estratégico hacia las tesis del independentismo. El nuevo criterio está concebido para darle mayor autonomía a la cúpula del BNG para continuar por la senda del soberanismo, al margen de la labor institucional que puedan desarrollar sus representantes institucionales.

Cuatro alcaldes

De la actual ejecutiva nacional del BNG, integrada por 13 personas, forman parte cuatro alcaldes: Francisco García (Allariz), Sandra González (Tomiño), Felix Juncal (Bueu) y Miguel Fernández Lores (Pontevedra). Ninguno de ellos repetiría en la próxima etapa, de prosperar el criterio esgrimido ayer.

Otra de las cuestiones que el BNG tiene sobre la mesa es la definición de la candidatura que se presentará a la propia asamblea nacional. Fuentes consultadas en la organización subrayaron ayer la vocación de promover una lista plural y de consenso para el consello nacional, de la que se extraerán también los miembros de la ejecutiva y el portavoz nacional.

Sobre este asunto apenas se avanzó en la reunión de ayer, pues el sector hegemónico del Bloque, la UPG, sigue jugando la mayor parte de sus cartas a la posibilidad de que el catedrático de Economía Xavier Vence asuma el liderazgo de la organización, por ser también el perfil que suscita mayor consenso.

Falta, no obstante, que el elegido acepte ahora el reto para resolver uno de los crucigramas más complicados de la asamblea que tendrá lugar dentro de semana y media. Una negativa de Vence situaría al Bloque en un escenario diferente, hasta el punto de que Francisco Jorquera podría ser el elegido para acabar con la bicefalia y aunar los cargos de portavoz nacional y portavoz en el Parlamento.