Los rectores creen que la reforma cercena la democracia interna

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las universidades valoran hoy el texto que encargó el ministro Wert

04 mar 2013 . Actualizado a las 02:59 h.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) analiza hoy las propuestas para la reforma y mejora del sistema universitario español que nueve expertos elaboraron para el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El texto recoge importantes cambios que, de ser aplicados en las universidades, modificarían significativamente los órganos de gobierno, la selección del profesorado, las vías de financiación universitaria e incluso la selección del rector.

Los tres responsables de las universidades gallegas se muestran escépticos con el texto. Sostienen que solo es un documento de trabajo o incluso un conjunto de reflexiones. Su principal crítica se centra en la injerencia en el gobierno de la Universidad. «De aplicar estas medidas habería que cambiar o contexto lexislativo, económico, xurídico e social ?explica el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long?, quérese copiar o modelo americano, pero sen ter en conta que estamos en España. A autonomía universitaria non é unha casualidade, está recollida na Constitución», apunta.

Esta defensa de la autonomía universitaria hace que los tres rectores gallegos estén más de acuerdo con una adenda que han hecho dos de los autores del informe ?al discrepar con algunos aspectos con el texto? que con el propio documento. La autonomía universitaria, sostiene el rector vigués, Salustiano Mato, «acabouse xa cos orzamentos, e coa política de selección de persoal», y si el texto del comité de expertos sigue adelante se cercenará en los dos aspectos en los que todavía se mantenía «a democracia interna e a liberdade de cátedra».