Miles de personas se movilizan contra la corrupción y por la sanidad pública

Sendas manifestaciones llenan las calles de Santiago y Ferrol

La Voz

La reprobación de la corrupción política y la defensa de la sanidad pública congregaron ayer a miles de personas en las calles de Santiago y Ferrol. La manifestación en Compostela, convocada por organizaciones de izquierda encabezadas por el BNG y el sindicato CIG, congregó a más de 2.000 personas contra la corrupción y en demanda de la soberanía nacional para Galicia. Mientras, la de Ferrol reunió a unos 5.000 manifestantes que clamaron contra la privatización de la sanidad.

Al frente de la pancarta de la movilización de Santiago, con el lema «Fronte á corrupción e a destrución social e cultural, soberanía nacional», se situó el portavoz nacional del BNG. Guillerme Vázquez abogó por «castigar a corruptos e corrompidos e proceder á rexeneración democrática do sistema». El líder nacionalista proclamó que «estamos aquí para expresar que estamos fartos de corrupción, que estamos cansos desta elite económica e política que só persegue saquear ás clases populares», denunció. En una marcha en la que se corearon consignas en favor de la ilegalización del PP, Vázquez advirtió de que «ata aquí chegamos. Non só é preciso castigar duramente a corruptos e corrompidos, senón que é necesario proceder á rexeneración democrática do sistema político no que estamos instalados», recalcó.

Sanidad gratuita y universal

En Ferrol, la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública del área sanitaria, que agrupa a más de medio centenar de colectivos, arremetió contra las medidas emprendidas por el PP en este ámbito, que considera «ideolóxicas», no motivadas por la crisis, y pidió una sanidad «gratuíta, universal e para todos por igual». Además, los manifestantes clamaron por la reducción de las listas de espera, por la derogación del decreto del transporte sanitario no urgente y por demandas locales, como la construcción de nuevos centros de salud en Narón, A Capela, Cedeira y Ares, informa Rocío Pita.

En el manifiesto leído en la plaza de Armas por dos portavoces se defendió que se pretende «trasladar a Galicia modelos que xa fracasaron no seu país de orixe», poniendo como ejemplo el Reino Unido. «¿Lembrades a David Cameron pedindo perdón pola morte de centos de cidadáns como consecuencia da aplicación desas políticas sanitarias?», preguntaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos

Miles de personas se movilizan contra la corrupción y por la sanidad pública