Rebajan de 50 a 15 millones la fianza a Ángel de Cabo, el liquidador de empresas

j. m. pan / x. melchor REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El juez Eloy Velasco le atribuye, entre otros, los delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Era la fianza más alta de la historia. Y desde ayer ya es historia. Un auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rebajó a 15 millones la condición impuesta a Ángel de Cabo para abandonar la cárcel de Soto del Real, en la que ingresó en diciembre imputado por el caso Marsans. El juez Eloy Velasco le atribuye, entre otros, los delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales por haber urdido, supuestamente, una trama para ocultar bienes de Viajes Marsans y del patrimonio personal de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, y de su socio en el grupo turístico, el ya fallecido Gonzalo Pascual, a quienes compró previamente el grupo de empresas.

Algo parecido habría tramado en Galicia Ángel de Cabo, conocido como el liquidador de empresas, cuando compró por un precio de entre uno y dos euros los hoteles que el grupo leonés Martínez Núñez tenía en Lugo, Santiago y Ourense. La operación levantó las sospechas del juez Vázquez Taín, que ordenó abrir en febrero del 2012 una investigación después de que De Cabo comprase por dos euros el Gran Hotel de Santiago. Se iniciaba así la operación Caballo de Troya, que investiga una supuesta trama por la que se vaciaron los activos de los tres hoteles gallegos en una maniobra para descapitalizar las empresas y hacer desaparecer cualquier posibilidad que permitiese a los acreedores cobrar las deudas.

Esa operación culminó el pasado febrero con la detención de 15 personas, entre ellas los hijos de Martínez Núñez, José Luis y Maribel Martínez Parra, y Ángel de Cabo, el comprador, a quien le fue comunicado el arresto en la propia prisión. La Policía Nacional intervino 400 inmuebles y 80 vehículos. De Cabo fue trasladado ante Taín esta misma semana, y el juez le comunicó que está imputado en la causa gallega por delito fiscal, falsedad e insolvencia punible.

Fianza excesiva

Ahora De Cabo afronta una nueva situación ya que la rebaja de la fianza a 15 millones podría permitirle salir de la cárcel a la espera de juicio, y con las medidas cautelares que le imponga el juez. Así lo acordó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al considerar que «la fianza pudiera ser de cuantía excesiva» y que puede ser «razonablemente fijada en cuantía significativamente menor y más accesible».

El auto de la sala estima así parcialmente el recurso de apelación presentado por De Cabo manteniendo la medida cautelar de la prisión provisional, aunque haciendo esta «eludible mediante la prestación de una fianza de 15 millones de euros».

Otra rebaja

La Audiencia Nacional también decidió rebajar la fianza que se le había aplicado a Iván Losada, teórica mano derecha de De Cabo, que podrá eludir la cárcel si hace efectiva una fianza de 10 millones de euros. Antes de presentar el recurso se le había impuesto una fianza de 30 millones para abandonar la prisión.