Ana Pastor y Feijoo cerrarán el congreso que el PP lucense celebra en Burela

María Cuadrado Fernández
M. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Barreiro aspira a ser reelegido presidente del partido, cargo que ostenta desde el año 2002

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por primera vez en la historia del PP lucense, el partido no celebrará su congreso, el 16.º, en la capital de la provincia. Será en Burela, donde durante esta mañana se desarrollará el cónclave en el que José Manuel Barreiro aspira a ser reelegido presidente del partido, cargo que ostenta desde el año 2002. Es el único aspirante a liderar el PP en Lugo y concurre al congreso presidido por la diputada monfortina Julia Rodríguez con más de 300 avales de respaldo. De cumplirse las previsiones, Barreiro iniciará hoy su cuarto mandato tras la celebración de un acto al que asistirán 772 compromisarios: 600 elegidos, 30 de Novas Xeracións y 142 miembros natos de la junta directiva.

El congreso comenzará a partir de las nueve de la mañana en el auditorio de la Casa da Cultura burelense, donde la diputada Isabel García Pacín presentará la ponencia Unha aposta decidida polo futuro da nosa provincia, y el secretario provincial del partido, José Manuel Balseiro, informará de la gestión. Tras la votación y antes de la intervención del presidente electo, también tomarán la palabra los dirigentes provinciales del partido: Carlos Negreira, por A Coruña, y José Manuel Baltar, por Ourense. A última hora de ayer también se incluyó en el programa la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, prevista para las 12.50 horas.

Cacerolada por el hospital

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, será el encargado de clausurar a mediodía un congreso que no estará exento de polémica. Para las 12 horas, a escasos metros del lugar donde se celebrará el cónclave del PP, ha sido convocada una cacerolada para reivindicar la autonomía y pedir la ampliación del Hospital da Costa.

El partido también ha confirmado la presencia de Gerardo Fernández Albor, presidente de honor del PPdeG. Entre otros, estarán en el encuentro el delegado del Gobierno en Galicia, la conselleira de Medio Rural e Mar, el secretario general y el vicesecretario general del PPdeG.