Ferraz avisa a Pachi Vázquez de que no puede hacer primarias para secretario general

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >La carta desde la sede madrileña</span>. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, informó ayer a la ejecutiva del partido del informe que le remitió Ferraz para recordarle que el líder del partido hay que elegirlo mediante delegados en un congreso, lo que le cierra el paso a la posible convocatoria de primarias para que el nuevo secretario general pueda ser escogido por los militantes.
La carta desde la sede madrileña. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, informó ayer a la ejecutiva del partido del informe que le remitió Ferraz para recordarle que el líder del partido hay que elegirlo mediante delegados en un congreso, lo que le cierra el paso a la posible convocatoria de primarias para que el nuevo secretario general pueda ser escogido por los militantes. xoán a. soler

El líder del PSdeG sigue adelante con su plan modificándole el nombre

01 mar 2013 . Actualizado a las 09:55 h.

La palabra primarias desapareció ayer repentinamente del vocabulario político de Pachi Vázquez, después de invocarla de forma insistente en los últimos dos meses como el mecanismo «innegociable» para elegir al próximo líder del PSdeG. Ha bastado una carta de apercibimiento remitida por Ferraz, en la que censura cualquier posibilidad de elegir al secretario general mediante una consulta abierta a toda la militancia, para que el de O Carballiño modulara su propuesta, pero sin abandonarla, para sortear así un posible veto de la ejecutiva federal de la que el propio Pachi Vázquez también forma parte.

En vez de la palabra primarias, el líder de los socialistas gallegos buceó ayer en el diccionario de sinónimos y, tras presidir la reunión de la ejecutiva del partido, utilizó expresiones como «consulta», «proposta consultiva» o proceso en el que «todos os militantes podan votar», que en la práctica se trata de primarias, solo que se les cambia de nombre.

El giro semántico dado por Pachi Vázquez tiene que ver con el informe escrito que el secretario de Organización federal, Óscar López, le hizo llegar al jefe del aparato en Galicia, Pablo García. En dicha carta, se le recuerda a la cúpula del PSdeG-PSOE que el mecanismo de elección de los secretarios generales es el establecido «en el artículo 5.1.b de los estatutos federales», que le da un portazo evidente a las elecciones primarias o a cualquier fórmula consultiva, tal y como fue votado expresamente en el último congreso federal de Sevilla.