Feijoo saca pecho por el cumplimiento del objetivo de déficit

El presidente de la Xunta sitúa a Galicia entre las comunidades más solventes de España porque «xestiona con realismo» y promete que en el 2013 también se endeudará por debajo de lo admisible


Santiago de Compostela

Minutos después de que el Ministerio de Hacienda anunciase que Galicia cumplió el año pasado el objetivo de déficit que le había impuesto (un 1,2 % del PIB, 3 décimas por debajo de la meta fijada), Alberto Núñez Feijoo ha aprovechado este mediodía la comparecencia posterior al Consello de la Xunta para sacar pecho. «Galicia cumple os seus compromisos; primeiro, cos galegos, e logo, co Estado», ha proclamado el jefe del Ejecutivo autónomo.

Motu proprio, el mandatario popular ha asegurado ante la prensa que la Xunta también conseguirá en el 2013 sujetarse al nuevo tope de desfase presupuestario marcado por la Moncloa: un 0,7 % del producto interior bruto de la comunidad. Y lo hará, ha insistido, sin necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); o sea, sin tener que pedir el rescate. «Non quero que nos interveñan en ningún caso», ha espetado.

«Galicia -ha abundado líder del PPdeG- segue manténdose como unha das comunidades máis solventes de España, como comunidade de referencia continuada». Además, ha atribuido este «éxito» al hecho de que su Administración «non deixa pufos nin facturas nos caixóns», «xestiona con realismo», da una «orientación seria» a sus presupuestos y «xera confianza» en los mercados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Feijoo saca pecho por el cumplimiento del objetivo de déficit