El extorsionador de Tita Cervera y del exdeán, detenido por robar un reloj

S. Acosta / A. Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El exalcalde de O Porriño, presunta víctima del acusado, declaró en la policía

27 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La lista de asuntos pendientes con la Justicia de Fernando Sieiro Maneiro -el extorsionador del exdeán de la catedral de Santiago de Compostela, José María Díaz, y de la baronesa Thyssen, Tita Cervera - parece no tener fin. Agentes de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) lo detuvieron ayer por la mañana en un apartotel de A Coruña. Se le acusa de un delito de robo con fuerza e intimidación, además de amenazas y coacciones. En el momento de la detención, los agentes procedieron a registrar la habitación donde residía Sieiro y lo trasladaron al cuartel de la Policía de Lonzas en A Coruña, donde permanecerá detenido hasta que hoy pase a disposición judicial.

Fuentes consultadas indicaron que Fernando Sieiro se acogió a su derecho de no declarar. Además de a él, se acusa también de los mismos delitos a un colaborador suyo peruano, C. H. C.L, que estuvo ya en prisión en el año 2011 por otra estafa ejecutada el 4 de octubre del 2010. El objeto sustraído en esta ocasión fue un Rolex de oro, pero el delito tuvo lugar hace al menos dos años en Santiago de Compostela, aunque se le acusa de haberlo vendido en una casa de empeños de A Coruña. Uno de los hechos que sorprende y que puede estar relacionado con la investigación que la policía está llevando a cabo es que la denuncia del robo no se realizó en la época en la que sucedieron los hechos, sino que es reciente.

Fuentes consultadas indicaron también que existe otra denuncia interpuesta contra el conocido como El extorsionador de la primera plana por el exalcalde de O Porriño, José Manuel Barros, aunque no ha trascendido su contenido. El propio exregidor negó que hubiese presentado denuncia alguna: «De momento no», dijo. Lo que sí reconoció José Manuel Barros fue haber prestado declaración: «Lo que tenía que decir ya se lo dije a la policía. No voy a decir nada más. De momento, no he presentado nada». Fernando Sieiro Maneiro pasará hoy a disposición judicial. Fuentes consultadas explicaron que será trasladado a los juzgados de Santiago de Compostela y que será el juez Vázquez Taín el que llevará el caso.

El exdeán de la catedral de Santiago presentó el pasado 14 de enero declaración en los juzgados de Fontiñas, en Santiago, después de que Sieiro lo hubiese escogido como víctima al intentar extorsionarlo. Sieiro fue detenido in fraganti, después de que la policía montara un dispositivo especial a raíz de la denuncia presentada por el exdeán, operativo en el que el propio religioso se prestó a participar como cebo. Lo condenaron a pagar una multa de menos de 300 euros y dos años de alejamiento del religioso.

Políticos y empresarios

Pero el caso del exdeán dio lugar a una trama que el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) sigue investigando y de la que han sido víctimas seis políticos gallegos. Según informó el periodista Xurxo Melchor, entre estos políticos se encuentran los exalcaldes de Ourense y O Porriño, Francisco Rodríguez y José Manel Barros, así como el actual regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán. La lista, a la que La Voz de Galicia tuvo acceso, incluye también a destacados directivos de empresas gallegas. Los tres políticos mencionados tienen en común que en algún momento fueron noticia por asuntos comprometedores. El exregidor de Ourense, por ejemplo, por ser imputado en la operación Pokémon; el de O Porriño por ser acusado de acoso sexual por su secretaria -luego fue absuelto-; y el de Verín, por un supuesto fraude al fisco.