El alcalde de Barbadás admite que no pagó el IRPF durante cinco años

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire -a la derecha, frente a los micrófonos-, ante un pleno repleto de público.
El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire -a la derecha, frente a los micrófonos-, ante un pleno repleto de público. santi m. amil < / span>

Hacienda le sancionó con 16.000 euros y afirma que no piensa dimitir

27 feb 2013 . Actualizado a las 10:25 h.

El alcalde de Barbadás (9.700 habitantes), José Manuel Freire Couto, del PP, reconoció ayer que fue multado por Hacienda con 16.000 euros por no haber pagado el IRPF durante cinco años. «Sancionáronme con 16.000 euros e xa está xustificado total e absolutamente», señaló en un pleno extraordinario para explicar su patrimonio a los vecinos, tras publicarse en Interviú presuntas irregularidades en sus propiedades. «A inspección tributaria fíxoseme a min e ás miñas empresas e terminou sen ningún problema», señaló. Relató que en cinco años tuvo unos ingresos de 641.503 euros como médico y por reparto de beneficios. «Teño un patrimonio declarado de 808.000 euros. Facenda cando inspecciona non anda con tonterías», expuso a todos. Admitió haber recibido una herencia de su tío, que se tradujo en 56 propiedades «que non valen un carajo», dos pisos en Ourense, un psicotécnico y un coche. Explicó cómo compró otras propiedades y alabó los convenios con constructores y vecinos para el desarrollo del municipio. Pero negó tener una relación «rara» con un empresario portugués al que compró propiedades en Oporto. «Non sei que relación ten el con terceiros», apuntó. Freire montó allí una empresa inmobiliaria -Alba María-, y señaló: «Ante Facenda fixen un estriptís completo».

La oposición, que fue abucheada por parte del público, le pidió que dimita. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, le dijo: «Vostede é un acha dos negocios e consigue cen millóns de pesetas en cinco anos». Señaló que hay convenios y posibles actuaciones sospechosas que «non van estar na documentación que vostede presenta, claro». Le criticó haberse rodeado años de ediles constructores. «¡Grazas a eles, que nos abriron os ollos!», dijo el regidor. «¡Abríronlles o peto!», respondió Fírvida, que preguntó al alcalde por varias propiedades. Al pedirle que dimita, Freire Couto, nervioso, le dijo: «Mentres os veciños me apoien e mentres non estea imputado, non dimito». Al alcalde lo arroparon cuatro diputados provinciales del PP.

Xosé Carlos Valcárcel, del PSOE, insistió en que el alcalde, «máis que estriptís puxo o bikini. Non fala das sociedades de contabilidade B nas que participa vostede e a súa familia, ubicadas na súa casa». Y preguntó por qué la empresa del alcalde en Portugal, sin personal, «ten activos de máis de 800.000 euros». BNG y PSOE auguran una actuación de la Fiscalía en las contrataciones de este municipio.