De Cabo, imputado por insolvencia punible, falsedad, delito fiscal y alzamiento de bienes

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

Tras su declaración en Santiago, sigue considerado como el cerebro de la trama para descapitalizar empresas de Martínez Núñez

25 feb 2013 . Actualizado a las 20:59 h.

Tras su declaración en los juzgados de Santiago, el juez José Antonio Vázquez Taín ha imputado al empresario valenciano Ángel de Cabo de los mismos delitos que al resto de detenidos en el marco de la operación Caballo de Troya, es decir, insolvencias punibles, falsedad documental, delito fiscal y alzamiento de bienes.

De Cabo, apodado El Liquidador porque se especializó en comprar empresas en crisis y obtener beneficios gestionando su cierre definitivo, está acusado, según fuentes policiales, de ser «uno de los cerebros» de la trama por la cual se iban a descapitalizar firmas del grupo leonés Martínez Núñez con el objeto de ocultar sus activos y evitar así que pudieran cobrar los trabajadores y proveedores cuando se presentase el concurso de acreedores.

Entre estas empresas figuraban los tres hoteles que la familia Martínez Núñez tiene en Galicia. Se trata de los grandes hoteles de Santiago, Lugo y Ourense, que fueron vendidos a De Cabo por cantidades simbólicas de no más de dos euros.

El Liquidador ya estaba en prisión preventiva tras su detención en el marco de la operación Crucero por el presunto ocultamiento, con el mismo procedimiento que en este caso, de los bienes de las empresas del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que también está en prisión por este caso. Ambos no pudieron hacer frente a la fianza de 50 millones de euros que les solicitó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.