Ángel Currás no confirma quién sustituirá a Albino Vázquez

santiago / la voz

GALICIA

No aclaró si será Daniel Grela, padre de una de las cuatro personas cuya contratación en una guardería compostelana está investigando la jueza del caso Pokémon

25 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), evitó ayer confirmar si Daniel Grela, el número 18 de la lista del PP y a quien correspondería sustituir al dimisionario Albino Vázquez después de que los dos anteriores candidatos rehusasen hacerlo, se incorporará finalmente a la corporación municipal. Grela es el padre de una de las cuatro personas cuya contratación está investigando la jueza Pilar de Lara en la guardería compostelana de Salgueiriños dentro de la operación Pokémon, un sumario en el que el alcalde compostelano está imputado por tráfico de influencias.

«Non vou facer declaracións». Esa fue la respuesta del regidor al planteársele la cuestión cuando se retiraba tras asistir a un acto en recuerdo de Rosalía de Castro, aunque a él era a quien remitía su edila de Persoal, Amelia González, cuando los medios le plantearon la misma cuestión. «As noticias que teño -añadía esta- é que é o seguinte da lista, pero non sei cal é a situación ou cal é o acordo a que se chegou co alcalde».

El regidor también declinó realizar cualquier tipo de valoración sobre las declaraciones del exalcalde socialista, Xosé Sánchez Bugallo, quien aseguró que no se puede descartar la disolución de la corporación compostelana dada la situación en que la operación Pokémon y su derivada, la Manga, han situado al gobierno. «Eu non digo cousa semellante», respondía en este caso Amelia González en ausencia del regidor.

Imputación de Conde Roa

La edila sostiene que el gobierno -que acaba de sufrir una honda remodelación tras la dimisión de Albino Vázquez por su detención y puesta en liberta bajo fianza en la operación Manga- sigue trabajando y que «non hai outra preocupación neste momento» en el equipo de Currás. También confían en que la última imputación del caso Manga, la del exalcalde del PP Gerardo Conde Roa, «non afecte en nada» al funcionamiento del Concello. Amelia González evitó valorar la imputación del que fuera su jefe de filas. «A Xustiza móvese como se ten que mover e se é o que considera, non teño nada que dicir», aunque no dejó la concejala de apelar a la presunción de inocencia «de todo o mundo antes de que a Xustiza dite a súa sentenza». Igualmente espera que tampoco afecten ninguna de las otras acciones que la Justicia «está a ter neste momento», dijo al tiempo que proclamaba que «o Concello ten que seguir movéndose, traballando, e niso estamos». En cuanto a la posible disolución de la corporación, el portavoz socialista, Francisco Reyes, es partidario de dar una nueva oportunidad a la actual «para non perder todo o mandato» después «destes 18 meses negros». En su opinión, esta nueva etapa debería iniciarse sin Currás, cuya dimisión insistió en demandar.