La jueza imputa al exalcalde Conde Roa por la trama del caso Pokémon

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El exregidor de Santiago será interrogado en Lugo a primeros de marzo

23 feb 2013 . Actualizado a las 21:37 h.

La jueza Pilar de Lara, que investiga un entramado de presuntas adjudicaciones irregulares e varios concellos, entre otros el de Santiago, imputó al exalcalde del PP en la capital gallega, Gerardo Conde Roa. En la citación que le fue enviada no aparece referido ningún delito. Conde Roa, que dimitió como alcalde en abril al ser imputado por un supuesto fraude fiscal, deberá comparecer en Lugo a principios de marzo para prestar declaración, al igual que sucedió hace algunas semanas con su sucesor en el cargo, Ángel Currás, que también está imputado en la causa.

Todo apunta a que la jueza lucense, instructora de las operaciones Pokémon y Manga, en las que aparece involucrado Conde Roa, acordó la imputación después de conocer el contenido del disco duro de un ordenador y diversos documentos que se llevaron los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en un registro realizado en su domicilio en la mañana del día de San Valentín.

La imputación de Conde Roa era algo que se intuía en muchos círculos, máxime tras el largo registro, de más de cuatro horas, efectuado en su vivienda. Ese trámite, planteado para recabar documentos que pueden ser de vital importancia para la investigación, fue consecuencia de las numerosas referencias al exalcalde que aparecen grabadas en conversaciones telefónicas que manejan los investigadores. En las mismas habría, según algunas fuentes, referencias a la presunta vinculación que Conde Roa tendría con responsables de la empresa Aquagest, cuyo gerente en Santiago, José Luis Míguez, se encuentra en la cárcel tras ser detenido en la operación Manga.

La relación sería mucho más que amistosa en plena negociación para la ampliación del contrato del servicio de aguas de Santiago. Los investigadores tratan de confirmar si además de la oferta de Aquagest para hacer infraestructuras, definida como «golosa» por algunas fuentes, Conde Roa pudo haber recibido contraprestaciones. En algunas conversaciones se constata la existencia de viajes con pensión completa a algunas ciudades españolas. La imputación también está relacionada con la declaración su hombre de confianza, Ángel Espadas, también encarcelado. Ayer, agentes del SVA se presentaron en el Concello de Santiago para identificar un número de teléfono.