La hija del edil que entrará en el gobierno es uno de los enchufes investigados en la guardería

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las renuncias de candidatos obligan al Partido Popular a recurrir al número 18 de la lista, Daniel Grela, cuya hija trabaja en la guardería de Salgueiriños

23 feb 2013 . Actualizado a las 15:52 h.

Los problemas crecen en el PP de Santiago. La forzada dimisión tras ser detenido en la operación Manga -la segunda fase de la Pokémon- del que era concejal de Seguridade, Albino Vázquez, que tuvo que pagar una fianza de 15.000 euros para evitar la cárcel y está acusado de delitos de corrupción, ha dejado un escaño vacante en la bancada conservadora de Raxoi.

El puesto le correspondería al número 16 de la lista, José María Hernández, quien rehusó de inmediato. Tampoco quiso entrar en la corporación el número 17, José Rosende. Ambos alegaron incompatibilidades laborales.

Estas renuncias obligan al PP a recurrir al número 18, Daniel Grela, pero se da la circunstancia de que una de sus dos hijas trabaja en la guardería de Salgueiriños, uno de los focos de la investigación de la Pokémon en Santiago. El asunto es aún más delicado, ya que ella es, además, uno de los cuatro enchufes que está investigando la jueza de Lugo que instruye este caso, Pilar de Lara.

La magistrada sospecha que el alcalde compostelano, Ángel Currás, a cambio de la adjudicación de la escuela infantil, obligó a Vendex, el grupo investigado por pagar comisiones y regalos a políticos, a contratar a estas cuatro mujeres entre las que está la hija de Grela, que si no renuncia iniciará con escándalo su carrera de concejal. La magistrada contaría con conversaciones telefónicas en las que se indicaría que Currás, que está imputado en la causa junto a su jefe de gabinete por tráfico de influencias, quería «filtrar» los currículos.