Una trabajadora del Concello de Ourense cobró durante 11 años de la Diputación

ourense / la voz

GALICIA

La situación se inició en el 2001, cuando gobernaba el PP, pero se mantuvo a partir del año 2007, primero con el bipartito y después con el PSOE gobernando en solitario

13 mar 2013 . Actualizado a las 10:55 h.

Varios empleados de la Diputación ourensana han llevado a la entidad a los juzgados acusándola de cesión ilegal de trabajadores, una maniobra que según la oposición fue utilizada durante años por el baltarismo para ampliar su red clientelar. Hasta ahora, todos los casos conocidos eran de municipios pequeños, todos gobernados por el PP, pero ayer se celebró un juicio en el que la demandante, P. F., denunció que durante once años trabajó para el Concello de Ourense, pero cobraba de la Diputación.

La situación se inició en el 2001, cuando gobernaba el PP, pero se mantuvo a partir del año 2007, primero con el bipartito y después con el PSOE gobernando en solitario. Matías Movilla, abogado de la denunciante, destacó en sus conclusiones su sorpresa por el hecho de que «el control de los dineros públicos del Concello lo hiciese una trabajadora contratada por otra Administración». Con ello, el letrado pretendía demostrar que ella -cesada en diciembre- dependía exclusivamente del Ayuntamiento. De hecho, pasó por dos departamentos y las vacaciones las solicitaba a sus respectivos responsables, como testificaron ambos.

El jefe de Personal de la Diputación, José Luis Suárez, también fue de testigo y dijo que actualmente la Diputación tiene trabajadores cedidos en Porqueira y Cualedro. El Concello de Ourense admitió a La Voz, por su parte, que existen otras dos trabajadoras de su plantilla pagadas por la Diputación, aunque dejarán de hacerlo en breve por estar incluidas en el ERE de esa entidad.