Cuatro años de cárcel para Telmo Varela por posesión de un zulo para fabricar explosivos en Vigo

a. m. vigo / la voz

GALICIA

Sus huellas dactilares aparecieron en uno de los envases y hay grabaciones realizadas con cámara oculta en las que se le observa en la zona boscosa donde estaba el escondite

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha condenado al secretario general del sindicato CUT y exgrapo Telmo Varela Fernández a cuatro años de prisión por un delito de tenencia de explosivos. La magistrada considera que hay indicios contundentes para hacerlo responsable de un zulo con sustancias para la fabricación de cócteles molotov que la Guardia Civil descubrió cerca de su domicilio en diciembre del 2010.

Sus huellas dactilares aparecieron en uno de los envases y hay grabaciones realizadas con cámara oculta en las que se le observa en la zona boscosa donde estaba el escondite.

La magistrada, sin embargo, no ha considerado acreditada la participación del acusado en el ataque con cócteles molotov que causó destrozos en una oficina del Inem de Vigo el 15 de diciembre del 2010, por lo que lo ha absuelto del delito de daños del que lo acusaba la Fiscalía.

A quien el juzgado sí ha hecho responsable del ataque a estas dependencias es Miguel Nicolás, otro miembro del sindicato CUT, acusado también junto con Telmo Varela en esta causa. La jueza le ha impuesto una condena de dos años de prisión y el pago de una indemnización al Servizo Galego de Emprego de 32.958 euros por los daños ocasionados en la oficina del Inem de la calle Baiona. Se considera acreditada su participación en el ataque. Algunos vecinos identificaron la matrícula de su coche, en el que se introdujeron tres encapuchados después de causar la explosión. La Guardia Civil encontró restos de los explosivos y material utilizado para su manipulación entre sus pertenencias.

Telmo Varela ya lleva más de dos años en prisión preventiva por estos estos hechos. Al secretario comarcal de la CUT le han pesado sus antecedentes penales. En 1994 fue condenado por un delito de robo con homicidio a la pena de 12 años de prisión, por un delito de homicidio a la pena de cuatro años de cárcel y por un delito de tenencia de armas a otros dos años y cuatro meses de cárcel.