Las licencias ilegales de caza se tramitaban por 150 euros

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Investigan una trama liderada por personal de la Xunta que vendió cientos de permisos para eludir el examen que es obligatorio en Galicia

19 feb 2013 . Actualizado a las 16:30 h.

Numerosas licencias de caza se tramitaron de forma fraudulenta entre el 2009 y finales del 2012 en Galicia. Los responsables de despachar estos permisos de manera presuntamente irregular habrían sido funcionarios de la Dirección Xeral da Conservación da Natureza, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente. Todo comenzó a partir de que, en el 2008, la Xunta estableciera obligatorio la realización de un examen para conseguir esta acreditación. Por ahora se desconoce el número exacto de licencias concedidas por métodos ilegales, aunque la investigación no descarta que hayan sido cientos.

La Fiscalía de Medio Ambiente, en colaboración con el Seprona, está al frente de unas diligencias que se están desarrollando a nivel autonómico. Según explicaba ayer una fuente de la investigación, las pesquisas se está llevando con «la máxima discreción» hasta que se inicie el sumario y el trabajo realizado se presente ante el juez.

Lo que sí está confirmado es que cada uno de los documentos que se gestionaron de manera ilícita durante al menos cuatro años tenía un precio de 150 euros, importe que contrasta con los 15 o 30 euros -en función de la edad- que hay que pagar de tasas para acceder al examen, con la diferencia de que, de esta forma, evitaban tener que pasar la prueba.