Un informe ratifica la negativa a una comisión que investigue a Baltar

M. A. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La mayoría absoluta del PP impidió el pasado día 18 de enero que saliese adelante la propuesta, tramitada por el PSOE

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un informe del secretario de la Diputación ourensana ratifica la negativa de su presidente, José Manuel Baltar, a crear una comisión que investigue los contratos de su padre y predecesor en el cargo. La mayoría absoluta del PP impidió el pasado día 18 de enero que saliese adelante esa propuesta, tramitada por el PSOE. A raíz del proceso judicial contra el expresidente por 104 contrataciones realizadas en el 2010, los socialistas pretendían examinar la política de personal de todos sus mandatos, es decir, de los últimos dos decenios.

En el pleno del 18 de enero, antes de proceder a la votación, el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, quiso recusar a 14 de los 15 diputados del grupo de gobierno. Según afirmó, los vínculos de parentesco o afinidad de los representantes del PP con trabajadores de la Diputación los obligaban a abstenerse por ley. Como pese a todo sí votaron, el grupo socialista presentó un recurso de reposición contra el acuerdo, es decir, contra la negativa de Baltar a investigar las contrataciones de su padre.

El presidente de la institución provincial encargó un informe al secretario -Francisco Cacharro, hijo del expresidente de la Diputación de Lugo- para tomar una decisión y ese documento se dio a conocer ayer a los grupos de la oposición. En él, el funcionario ratifica el acuerdo adoptado el 18 de enero y alude a diversos defectos de forma, tanto en la solicitud de recusación como en el posterior recurso presentado por los socialistas, donde el partido enumera a los trabajadores de la institución directamente vinculados con los diputados del PP.

Entrando en el fondo del asunto, Cacharro entiende que la comisión sería «política» y que, por tanto, no podría tomar resoluciones concretas. Además, argumenta, la propia comisión «por si soa non é obxectivamente susceptible de xerar a expectativa nin da obtención dun dereito nin da produción dun gravame, unha vantaxe ou desvantaxe [...] por parte de ningún dos deputados nin de ningunha das terceiras persoas relacionadas con estes». Por todo ello, el secretario concluye que el recurso del PSOE no tiene fundamento. El pleno de este viernes lo desestimará, pero los socialistas ya anuncian que irán al juzgado.

Proceso judicial

Por otro lado, la defensa de José Luis Baltar avanzó ayer que es muy probable que recurra el auto del juez Leonardo Álvarez en el que acepta la personación como acusación popular de PSOE y Manos Limpias. Se felicitan, no obstante, de que no podrán ampliar los hechos a investigar.