El PP se cuida de dar por zanjada la crisis en Santiago con la dimisión del edil imputado por tres delitos

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Alfonso Rueda insta al alcalde compostelano a dar «todas as explicacións que sexan necesarias», a sus ediles a «actuar sempre con rectitude» y a la Justicia a investigar «coa maior celeridade posible»

18 feb 2013 . Actualizado a las 14:20 h.

Visto lo visto, pies de plomo. El Partido Popular de Galicia elude de momento dar por zanjada la crisis en el gobierno municipal de Santiago con la dimisión, presentada hoy, de uno de sus 13 miembros: el edil de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, quien, acusado de tres delitos en el marco de la operación Manga (derivada de la Pokémon), el sábado de madrugada esquivó el ingreso en prisión depositando una fianza de 15.000 euros. «Por satisfeitos non nos podemos dar mentres se manteña esta situación», ha admitido esta mañana, a la conclusión de un acto institucional en la capital gallega, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, en alusión implícita al hecho de que el ejecutivo local todavía se encuentra bajo sospecha judicial. De hecho, lo integran dos imputados, el propio alcalde, Ángel Currás, y la concejala de Educación, Rebeca Domínguez. Y nadie se atreve a descartar ya que esa lista no vaya a aumentar.

Preguntado explícitamente acerca de si el gabinete de Currás suscita «dudas», el número dos de los conservadores en la comunidad se ha ceñido a responder: «Hai unha actuación xudicial e, polo tanto, pouco podo decir respecto a unha investigación». «A situación non é normal», ha reconocido, en línea con lo manifestado por Alberto Núñez Feijoo el jueves pasado, para luego exhortar al regidor a ofrecer ante la opinión pública «as explicacións políticas que sexan necesarias». «O partido -ha abundado- está en contacto permanente [con el]».«Dentro das evidentes dificultades», Rueda, además, ha instado al resto de los representantes populares en la corporación compostelana a «actuar sempre con obxectividade, rectitude e preocupándose dos problemas dos cidadáns, que para iso están postos aí». «O día a día do goberno -ha espetado a continuación- hai que afrontalo».

El también vicepresidente de la Xunta, asimismo, ha invitado a la Justicia a, sin que deje de investigar a fondo, tramitar sus casos anticorrupción «coa maior celeridade posible». Por último, ha reprochado al PSOE que en Santiago reclame la dimisión del alcalde por su imputación en la Pokémon cuando en sus filas mantiene a cargos con iguales problemas.