El BNG baraja tres nombres para su portavocía nacional

La diputada autonómica Carme Adán, el profesor Xavier Vence y Jorquera, posibles relevos de Guillerme Vázquez


santiago / la voz

A un mes de que el BNG celebre la asamblea nacional que servirá para marcar un nuevo rumbo, el frente sigue sin despejar una de las grandes incógnitas: quién será el relevo de Guillerme Vázquez en la portavocía nacional. El sábado arranca el camino hacia la cita de marzo con un consello nacional en el que se aprobarán unos documentos políticos que refuerzan el soberanismo y la necesidad de dar mayor peso a las bases. Y a medida que pasan los días, el futuro liderazgo del BNG parece quedar acotado a tres nombres: Xavier Vence, catedrático en la Universidade de Santiago y que ha jugado un papel determinante en la elaboración del nuevo documento político; Carme Adán, diputada, y Francisco Jorquera, actual portavoz parlamentario.

Sobre el primer candidato, que gozaría de un mayor respaldo en la UPG - el partido mayoritario del Bloque-, surge la gran incógnita de si estaría dispuesto a abandonar su carrera académica totalmente. Y respecto a Jorquera, se plantearían, inicialmente, dos problemas: es el rostro de un revés electoral en las autonómicas y, además, su designación crearía un problema a la UPG, que en la asamblea de Amio, celebrada hace un año, defendió la necesidad de un modelo bicéfalo, en el que el portavoz y el candidato a la Xunta no fueran la misma persona. Así las cosas, en este escenario, está la figura de Carme Adán, que ganaría enteros en el relevo y quien, internamente, parece mostrar una mayor ilusión por asumir la portavocía en un contexto en el que el BNG busca su sitio como única formación que abandera el soberanismo en Galicia para hacer frente a la grave crisis económica.

Con todo, nada hay cerrado todavía. Y la semana que viene será determinante para ir despejando el horizonte, toda vez que la UPG parece no tener una decisión cerrada a este respecto. Abrente, el colectivo liderado por Carlos Aymerich, ha mostrado internamente su apuesta para que sea Jorquera quien se haga con la portavocía nacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

El BNG baraja tres nombres para su portavocía nacional