Las visitas bajo firma se estrenan hoy en el Parlamento

d. s. santiago / la voz

GALICIA

Pilar Rojo en Radio Voz: «Hai algúns invitados coñecidos que sempre que hai unha algarada están aí»

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ninguna persona ajena al Parlamento gallego podrá pisarlo desde hoy si previamente no firma el escrito que le repartirán a la entrada, donde se le facilitará información sobre sus obligaciones y las consecuencias que tendría el hecho de que alterase el orden en la Cámara o su comportamiento obligara a interrumpir una sesión.

El novedoso sistema de las visitas bajo firma previa fue ideado por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para mantener el orden después de que las últimas sesiones plenarias fueran interrumpidas por las protestas llevadas a cabo por personas que acudieron como público a la tribuna de invitados. Ninguno de los grupos de la oposición secundó a la presidenta en su decisión de tomar este tipo de medidas contra los visitantes, que adoptó después de que suspendiera unilateralmente el derecho que tenían los grupos políticos de llevar invitados a las sesiones. La propia Pilar Rojo rectificó esta decisión, que ella planteó como un «toque de atención» después de que los diputados del PSdeG, Alternativa y el Bloque reprobaran su actitud con un airado plantón conjunto, y además con carácter indefinido, que se llevó a cabo hace dos semanas en el pleno de toma en consideración de los Presupostos de la Xunta.

«Non podemos negar que hai algúns invitados coñecidos que sempre que hai unha algarada están aí», dijo ayer Rojo en Radio Voz. «Todos sabemos que hai reaccións naturais, pero o do carteliño non é menos natural, un o leva no bolsillo», añadió. Asimismo, aseguró que «eu non xulgo, traslado os feitos ás autoridades xudiciais», en función, dijo, de la gravedad de las incidencias.

Abandono del plante

Pero el hecho de que Rojo haya rectificado, restableciendo los cupos de invitados de los grupos políticos, facilitará que los diputados socialistas, los de Alternativa y los nacionalistas se incorporen hoy con normalidad a sus escaños para participar del primer pleno de carácter ordinario de este año. Tanto el PP como los tres grupos de la oposición trasladaron a la presidencia de la Cámara sus correspondientes listas con invitados para asistir como público a la sesión plenaria que tendrá lugar hoy y mañana. Entre los invitados de los populares figuran familiares y allegados de los tres nuevos diputados que hoy jurarán el cargo en sustitución de las tres conselleiras -Elena Muñoz, Beatriz Mato y Rosa Quintana- que renunciaron al escaño para centrarse en la actividad del Gobierno. Las sustituirán Javier Dorado, Gonzalo Trenor y José Francisco Santos.

El grupo socialista, por su parte, tiene previsto llevar a invitados para seguir una intervención de su portavoz del área sanitaria, Carmen Acuña. En cambio, estos solo podrán acceder a la tribuna de invitados en caso de que firmen el documento. No firmarlo denegaría el permiso para acceder a la tribuna del hemiciclo y tendrían que seguir la sesión en las dependencias de los grupos parlamentarios a través de una pantalla de televisión.