La nieve se atragantó en las carreteras

redacción / la voz

GALICIA

Montaña Lugo

Cortado el paso a camiones en la AP-9 de Santiago a A Coruña y en la A-6 de O Corgo a Pedrafita

12 feb 2013 . Actualizado a las 11:22 h.

Las copiosas nevadas que la borrasca Reinhold hizo caer sobre Galicia provocaron ayer numerosos problemas en la red viaria, especialmente en la montaña de Lugo, con decenas de pueblos incomunicados (solo fue posible acceder a algunos en todoterreno). El domingo el temporal ya avisó y en Pedrafita fue necesario rescatar a cuatro miembros de una misma familia, uno de ellos diabético, atrapados en su coche en medio de una ventisca.

Ayer, en la autovía A-6 entre O Corgo y Pedrafita se restringió el tráfico a los vehículos pesados entre los kilómetros 430 y 475, aunque por la tarde ya se podía circular con normalidad. También se cortó el paso a camiones en seis viales lucenses -entre ellos los puertos de O Cebreiro, San Roque, O Poio, O Viduedo y O Boi- y hubo que circular con cadenas en más de una docena de tramos. Además, en A Fonsagrada, que se quedó sin luz varias horas, solo pudo abrirse la carretera principal a los turismos. También se registraron problemas en los acesos a Quiroga, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y O Incio, donde, además, un coche y la grúa que acudió en su ayuda acabaron en la cuneta de la LU-546 a causa de la nieve.

Una nevada en Ordes y una granizada en Santiago obligaron ayer a prohibir por la mañana la circulación de camiones y autobuses por la AP-9 entre los kilómetros 16 y 67, en dirección e A Coruña. Fueron trasladados al polígono del Tambre hasta que se reabrió la autopista. En la N-550 también se restringió el paso de vehículos pesados. La carretera entre Baio (Zas) y Santiago estuvo cortada por la nieve, al igual que un vial de Ponteceso tras la caída de dos árboles y un poste telefónico. El tráfico fue difícil en las carreteras de las comarcas de Eume y Ortegal.

En Ourense, 15 vías se vieron afectadas y la circulación fue muy complicada en la A-52 a su paso por A Mezquita y A Gudiña, en la OU-122 en Valdeorras y en los altos de Casaio y Fonte da Cova. En Pontevedra, se registraron incidencias en Cerdedo, Forcarei y Rodeiro, donde el Concello habilitó un todoterreno para transportar a los vecinos al centro de salud; y las quitanieves trabajaron todo el día en la AP-534 y la N-525.

Información elaborada con aportaciones de L. López, L. Rey, X. Melchor, C. Cortés, M. Vázquez, R. Ramos, T. Longueira y M. Arroyo