PP y PSOE acuerdan subir un 20% el impuesto de patrimonio en Galicia

Efe

GALICIA

Con esta medida se esperan recaudar 8 millones de euros de ingresos adicionales sobre el ejercicio del 2012

11 feb 2013 . Actualizado a las 16:49 h.

Los grupos del PPdeG y del PSdeG han alcanzado este lunes un acuerdo para subir los tipos de gravamen de la escala para el cálculo de la base liquidable del impuesto del patrimonio un 20 % en Galicia.

Esta subida será aplicable a los patrimonios de más de 700.000 euros, que es la cantidad a partir de la cual se aplica este tributo en la comunidad, desde que el Gobierno central lo recuperó en el 2011.

PPdeG y PSdeG han alcanzado este acuerdo en la comisión de Economía del Parlamento, que tramita las enmiendas al articulado del proyecto de presupuestos de la comunidad para el próximo año. Los otros dos grupos, AGE y BNG, se han abstenido.

Con esta medida, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado en una conferencia de prensa posterior, que el cálculo es obtener 8 millones de euros de ingresos adicionales sobre lo recaudado en el 2012.

Puy aseguró que con este acuerdo sobre la figura redistributiva más importante queda claro que su grupo intenta defender los intereses generales.

Según el portavoz del PPdeG, que destacó que este acuerdo con el grupo socialista permite albergar expectativas sobre futuros entendimientos, no se puede decir que Galicia no ejercita su capacidad normativa para pedir más a los que más tienen.

Puy explicó que el PSdeG presentó una enmienda que proponía subir el tipo al 20% y rebajar el mínimo a 500.000 euros, en vez de los 700.000 actuales. Finalmente el PPdeG y el PSdeG decidieron subir el tipo al 20% y dejar el mínimo como estaba, en 700.000 euros.

En la exposición de motivos, los dos grupos decidieron incluir un párrafo que indica que se modifican los tipos de gravamen del impuesto de patrimonio con la finalidad de atender mejor la prestación de gastos de carácter social y las políticas de empleo.