Ratificada la imputación del exsubdelegado de Lugo y el exjefe de Tráfico por retirar multas

x. carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La instructora planteaba que se continuaran las diligencias por el procedimiento abreviado y que se imputasen a un total de 78 personas

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo da por buenas las imputaciones efectuadas por la jueza Estela San José Asensio en el caso de la presunta retirada irregular de multas de tráfico en Lugo. La instructora, en un auto del mes de octubre, planteaba que se continuaran las diligencias por el procedimiento abreviado y que se imputasen a un total de 78 personas por su presunta vinculación con la trama que conseguía que sanciones que imponían los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras quedaran sobreseídas.

La decisión de la jueza fue recurrida por los letrados de los que la instructora considera como principales responsables, el exsubdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero Calvo, y el exjefe provincial de Tráfico, Julio González. Otros tres imputados más también plantearon la anulación de la decisión de la jueza.

La Audiencia estima que la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado «supone dar curso al procedimiento en sus términos y así viabilizar, que no afirmar, las posibilidades de las partes, fundamentalmente las de las acusaciones para determinar sus pretensiones para seguir el curso del procedimiento».

La responsable de la investigación de la trama de las multas de la Jefatura Provincial de Tráfico (está dividida en dos partes y, a su vez, hay una segunda investigación relacionada con la Policía Local) no descartaba en el auto que la actividad desarrollada por el exsubdelegado del Gobierno pudiera ser constitutiva de un delito de tráfico de influencias, el mismo que cree que pudo haber cometido el exjefe provincial de Tráfico, Julio González, al que además relaciona con sendos delitos continuados de prevaricación administrativa y falsedad documental.

En el auto de la jueza también aparece involucrada una funcionaria de la Jefatura Provincial de Tráfico. Pero, además, entre los 78 imputados hay una vicepresidenta de la Diputación, los alcaldes de Muras, Pedrafita, Becerreá y Pol, y los exregidores de Sarria, Meira y O Courel.

La investigación reveló que al frente de la supuesta trama estaba el exsubdelegado del Gobierno, quien recibía peticiones de retirada de multas que luego planteaba al que era responsable de la jefatura provincial.