Miles de estudiantes gallegos se manifiestan contra la ley de mejora de la calidad educativa

En la marcha de Santiago han participado representantes de AGE y del BNG


Estudiantes universitarios y de enseñanza Secundaria se han manifestado esta mañana por las calles de las principales ciudades gallegas en protesta por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y pidiendo la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. La movilización, convocada por el Sindicato de Estudiantes y también por las Asambleas de Facultad, los Comités y la Liga Estudiantil, ha contado con el apoyo de miles de estudiantes en toda Galicia.

En A Coruña, unos 4.000 estudiantes se manifestaron por las calles de la ciudad. El desacuerdo entre las orgzanizaciones convocates hizo que hubiese dos marchas paralelas, una del Sindicatos de Estudiantes, que salió de la plaza de la Palloza y finalizó delante de la Delegación del Gobierno (con más de 3.500 participantes según la entidad convocante); y otra que partió de la plaza de Pontevedra y discurrió hasta la Subdelegación del Gobierno y que reunió a 700, según los organizadores, entre los que se encontraban las asociaciones estudiantiles Asemblea da UdC en loita, Comités, Liga Estudantil Galega, Iesga, Acampada Etsac, CUE, Independentes y Galiza Nova.

En Santiago la protesta congregó a unos mil estudiantes. La manifestación del Sindicato de Estudiantes salió conjuntamente con la de los Comités y la Liga Estudantil y, tras recorrer el casco histórico, los jóvenes finalizaron delante de la sede de la Xunta en San Caetano. A la marcha asistieron representantes de AGE y del BNG. Guillerme Vázquez, portavoz nacional de este último, aseguró que «o único que pretende esta lei é españolizar e privatizar, así que debe ser retirada ao baúl dos recordos».

También en Vigo, los estudiantes protestaron contra la reforma educativa. La marcha discurrió sin incidentes graves, salvo anécdotas como cuando un vecino sacó una bandera de España a la ventana y fue respondido con abucheos y huevos por parte de los manifestantes.

En Ourense un grupo de jóvenes ha entrado en una sucursal bancaria de la capital, lo que ha provocado la intervención de la policía. Los agentes han identificado a a varios de los manifestantes. En Pontevedra, los estudiantes también salieron a la calle al igual que en Ferrol, Lugo o las principales villas gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos

Miles de estudiantes gallegos se manifiestan contra la ley de mejora de la calidad educativa