Francisco Rodríguez llama a Beiras y los suyos «supostos nacionalistas»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El referente ideológico de la UPG ratifica el giro soberanista del Bloque y llama al frente a abrir sin complejos en el Parlamento el debate de la autodeterminación

06 feb 2013 . Actualizado a las 11:32 h.

La persona con más influencia ideológica en la Unión do Povo Galego (UPG), el partido mayoritario del Bloque y la organización que marcará de nuevo el rumbo del frente en la próxima asamblea de marzo, acaba de hacer público un artículo en una publicación nacionalista en Internet en el que cuestiona abiertamente el nacionalismo de Beiras por anteponer un pacto con la izquierda española (EU) a la unidad de las fuerzas que defienden Galicia sin obediencias con Madrid. Francisco Rodríguez replica así al líder de Anova, quien aseguró hace días que no era el momento de abrir el debate sobre la soberanía sino de atender a las agresiones que sufren amplias capas de la ciudadanía gallega por la actual política económica.

Sin citarlo directamente, el referente de la UPG, alejado ya de responsabilidades orgánicas, se refiere a Beiras y a los suyos como voces «pretensamente nacionalistas» o «supostos nacionalistas» que no se percatan de que la actual crisis de legitimidad solo puede desembocar en dos salidas antagónicas: una recentralización «máis españolizadora» con una involución para las mayorías sociales o un nuevo modelo de Estado, plurinacional, «mesmo con independencia», favorable a las clases populares.

El impacto

Este artículo, que ratifica el giro soberanista del BNG y los guiños del frente al independentismo, concluye con una llamada al Bloque para que abra sin complejos en el Parlamento gallego el debate sobre la soberanía, justo lo que había desaconsejado Beiras por la mayoría del PP. La propuesta del referente de la UPG plantea en el horizonte inmediato varios interrogantes. Por ejemplo, cómo va a ser interpretada por el portavoz, Francisco Jorquera, y por el resto del grupo, en el que está Carlos Aymerich, contrario a esta línea. Y cómo va a afectar al clima de relaciones estables que mantienen el Bloque y AGE en el Parlamento. La posible apertura en la Cámara gallega del debate soberanista plantearía, en principio, una contradicción en AGE, tal y como creen sectores del Bloque, pero también podría dinamitar puentes para la reunificación del nacionalismo. El BNG celebra a mediados de marzo una asamblea nacional que marcará su futuro. A ella se refirió ayer la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila, quien abogó por que se produzcan cambios profundos en los órganos de dirección y quien mostró su esperanza de que la cita sirva para superar la apatía de las bases.