Vázquez afirma que las universidades son «un oasis en todo o panorama nacional»

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Galicia, aseguró el conselleiro, fue una comunidad pionera al adquirir un compromiso con el plan de financiación que se está cumpliendo anualmente

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El clima cordial y de alabanzas mutuas con el que comenzaron la pasada legislatura las universidades gallegas y la Consellería de Educación ha pasado a la historia, y ahora es raro el mes en el que no se lanzan algún aviso a navegantes. El último ha sido el del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que en una entrevista en la Radio Galega y abordando el tema de la financiación universitaria dijo a las instituciones de educación superior que «son un oasis en todo o panorama nacional, e o digo claramente», en relación a la situación de otras universidades, como las andaluzas, catalanas o madrileñas, donde la diferencia «é abismal». «Son unha illa dentro dun panorama moitísimo peor», concluyó.

Lo que no pueden hacer estas instituciones, apostilló Vázquez, es que las universidades estén de acuerdo en no subir las tasas universitarias a los alumnos en primera matrícula -ya que en Galicia se congelaron-, pero reclamen a la Xunta los fondos que hubiesen ingresado si se subiesen estas tasas.

Galicia, insistió el conselleiro, fue una comunidad pionera al adquirir un compromiso con el plan de financiación que se está cumpliendo anualmente. Este plan económico 2011-2015 incluye este año veinte millones menos para las tres universidades, que se corresponden con el recorte a aplicar a los empleados públicos, y con los mayores recursos que tendrán las instituciones tras la subida de tasas en las segundas y consecutivas matrículas, que sí han experimentado un aumento en grados y posgrados.

Actualmente las tres universidades y la Xunta siguen negociando cómo aplicar el recorte en sus plantillas, que será de una media de un 5,4 %, casi un punto menos, explicó la consellería, que el aplicado a los demás trabajadores públicos.