Detenidos los hijos de Martínez Núñez por blanqueo de dinero

El juez Taín ordenó 15 arrestos en Galicia, Ponferrada, Madrid y Valencia

j. m. pan
redacción / la voz

Quince personas fueron detenidas ayer en A Coruña, Ponferrada, Madrid y Valencia en una operación contra el blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. La investigación se inició hace justo un año y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, al cargo del juez José Antonio Vázquez Taín, especializado en la lucha contra la delincuencia organizada. Además de los arrestos, durante la jornada de ayer se efectuaron registros en sedes de empresas relacionadas con el empresario leonés Martínez Núñez, una de ellas situada en el municipio coruñés de Coirós, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En el dispositivo, que se sigue por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública, participaron agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y de Vigilancia Aduanera, dependientes de la Agencia Tributaria.

Entre los detenidos se encuentran los dos hijos de Martínez Núñez, José Luis y Maribel Martínez Parra, además del empresario valenciano Ángel de Cabo, que serían los cabecillas de la trama. El resto son personas vinculadas a las empresas que ayer fueron registradas. Según los investigadores, los hijos de Martínez Núñez habrían vendido sus empresas, entre ellas el Gran Hotel de Lugo, el Gran Hotel de Santiago y el Hotel San Martín de Ourense, a Ángel de Cabo, un experto en liquidar empresas en apuros de forma que acreedores y empleados no puedan cobrar lo que se les adeuda. De Cabo ya se encontraba en prisión, cuando la policía le comunicó ayer en el penal de Soto del real la nueva detención. Fue encarcelado junto a Díaz Ferrán el pasado diciembre por una maniobra similar con la venta de Viajes Marsans. A ambos se les impusieron fianzas multimillonarias por pate del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

También un hijo de Cuevas

En la operación de ayer, denominada Caballo de Troya, también fue arrestado un hijo del expresidente de la CEOE José María Cuevas. En Madrid, agentes de la Policía Nacional practicaron varias detenciones y realizaron registros en las oficinas de Teconsa, que siempre fue una de las empresas clave de Martínez Núñez antes de su venta.

El detenido en Galicia, concretamente en el municipio coruñés de Coirós, es P.P.F., que ayer fue puesto a disposición judicial. Quedó en libertad, aunque está imputado por falsedad documental, alzamiento de bienes y delito fiscal. Este hombre, según fuentes de la investigación, es el administrador de la empresa Gallega de Molienda.

Votación
15 votos

Detenidos los hijos de Martínez Núñez por blanqueo de dinero