Mantener el «spa» de Ourense cuesta 3.000 euros al mes, y en diciembre ingresó solo 15

P. S. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Durante el mes de diciembre solo utilizaron el servicio tres personas

01 feb 2013 . Actualizado a las 12:03 h.

El spa que el Concello de Ourense construyó en el polideportivo municipal de Os Remedios, con un gasto confesado de 959.000 euros con cargo a los fondos del Plan E habilitados por el Gobierno de Zapatero, es un mal negocio. Su mantenimiento, según se puso de relieve ayer en la reunión del Consello Municipal de Deportes, se sitúa en torno a los 3.000 euros mensuales y en diciembre, si las cuentas dicen la verdad, solo lo utilizaron tres personas. A cinco euros la entrada por usuario y día, el Concello ingresó quince euros por un servicio que quería añadir un toque elegante a una instalación cuyas deficiencias motivan frecuentes quejas.

Nació el spa con vocación popular. En un momento en el que gobernaban en coalición PSOE y BNG, con una estricta política de cuotas y el timón del deporte en manos nacionalistas, el dinero del Plan E permitía algún capricho. Se trataba, decían, de poner al alcance de los ourensanos de a pie un servicio de calidad y a un buen precio. Qué menos en la capital termal que es Ourense. Como Budapest.

Entre el 2011 y parte del 2012, con la obra terminada, el spa estuvo cerrado. Alguien se olvidó de que era necesario equipamiento adecuado para mantener la temperatura del agua. El pasado verano consiguieron abrirlo. Lo hicieron de forma muy discreta, sin boato ni inauguraciones. En agosto fue gratis el acceso, pero desde septiembre se cobra. Se han recaudado desde entonces 135 euros en septiembre, 75 en octubre, 35 en noviembre y 15 en diciembre, de acuerdo con datos del Consello Municipal de Deportes: en total, 260 euros, una cifra muy alejada de los 15.000 euros de sobrecoste mínimo a que obliga el mantenimiento de esta instalación municipal.

Se puso en marcha por decisión del PSOE y el BNG. El PP, con tiempo de sobra para hacerlo, denunció un par de veces el retraso en la apertura. Y ahora los independientes de Democracia Ourensana piden el cierre inmediato y que se busque una aplicación a esta inversión.