El juez no aprecia delito tras investigar al presidente de la Audiencia de Lugo

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El instructor del Tribunal Superior cierra el sumario «sin procesamiento alguno» en la causa contra Varela Agrelo

01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez instructor del caso que se sigue en el Tribunal Superior de Xustiza contra el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, no ha apreciado la existencia de delito en las relaciones entre el magistrado lucense y el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeón. El instructor dio por concluido el sumario «sin procesamiento alguno», según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza, lo que significa que el magistrado que instruyó el caso no ha encontrado indicios racionales de criminalidad en el proceder de Varela Agrelo, que estaba siendo investigado por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otras cosas por un supuesto cobro de dinero de Dorribo para la compra de una farmacia, según se recogía en un escrito del fiscal jefe de Lugo.

El Tribunal Superior de Xustiza se hizo cargo del caso el pasado mes de octubre porque en el informe de hechos incluido en la exposición razonada enviada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, aparecía Varela Agrelo, que tiene la condición de aforado. La Sala de lo Civil y lo Penal asumió la competencia para investigar el caso, de conformidad con el dictamen del Ministerio Fiscal. En ese momento fue nombrado instructor el magistrado Juan José Reigosa, mientras que la ponencia le correspondió a Pablo Sande García.

El juez instructor abrió diligencias para examinar las pruebas y tomó declaración a varias decenas de personas, entre ellas al propio Varela Agrelo, que fue interrogado en los primeros días del mes de diciembre. La última persona en prestar declaración en la sede del Tribunal Superior, en A Coruña, fue la jueza Estela Sanjosé, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga el caso Campeón. Ella fue llamada porque estaba de guardia cuando el presidente de la Audiencia de Lugo iba a presentar una denuncia contra Jorge Dorribo porque el empresario trataba supuestamente de chantajearlo.

Rodeado de polémica

La conclusión del sumario cierra la fase previa. Ahora el asunto se eleva a la Sala de lo Civil y lo Penal, que deberá tomar una decisión definitiva a la vista de las alegaciones de la Fiscalía y de la defensa. De todas formas, que el juez instructor no haya pedido el procesamiento de Varela Agrelo, que tampoco pidió la Fiscalía, lleva a pensar en una resolución favorable para Varela Agrelo, un magistrado que ha estado rodeado de la polémica en los últimos tiempos.

Además de esta investigación en el Tribunal Superior de Xustiza, el presidente de la Audiencia de Lugo fue investigado el año pasado por el Consejo General del Poder Judicial para saber si en algún momento había presionado a la jueza del caso Campeón. El Poder Judicial archivó el caso.

Varela Agrelo era investigado por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias