Carmen Rodríguez: «No permitiré que me tapen la boca»

M. A. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La líder socialista podría ser relevada por apoyar las críticas a la dirección

01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dirige el PSOE local ourensano desde junio, pero el aparato provincial debatirá su relevo mañana por entender que entonces no era militante de la capital, sino del municipio donde su marido es alcalde. Ella cree que es una represalia por apoyar la lectura de un manifiesto crítico con la dirección del PSdeG. Precisamente, Laura Seara, de la ejecutiva gallega, lo definió ayer como el «manifiesto del karaoke», por el bar en el que se reunieron.

-¿Está legitimada para ser secretaria local o no?

-Así lo entendí. Además, la legitimidad, aparte de los estatutos, me la da una asamblea en la que hubo un resultado que es el que hubo, con más de un 80 % de apoyo.

-Pero los estatutos dicen que para ser secretaria local debe ser militante de esa agrupación. ¿Es así?

-Yo era militante de Entrimo hasta enero del 2012, que fue cuando tramité el traslado de mi ficha a Ourense, y no fui elegida hasta junio. Otra cosa es que los censos se actualizaran más tarde, pero hicimos la consulta a Madrid y nos dijeron que no había problema.

-¿Le extraña que se la cuestione ahora, justo al día siguiente de apoyar un manifiesto crítico con la dirección del PSdeG?

-Pues sí. No deja de sorprenderme porque hace seis meses que he sido elegida, no se ha producido ninguna impugnación al respecto y, en todo caso, creo que estoy igual de legitimada hoy que hace cuatro días o cuatro semanas.

-¿Se siente represaliada?

-Sí, pero no dejaré que me tapen la boca por manifestarme libremente y por decir que el PSdeG debe acerarse a la sociedad. Dentro del partido diré lo que tenga que decir, pero también soy una ciudadana que puede y debe hablar.

-Dice María Quintas que planteará su relevo. ¿Teme las consecuencias que puede traer su apoyo a ese manifiesto?

-Creo que no me debería traer consecuencias el hecho de manifestarme libre y democráticamente, pero no voy a hacer ninguna manifestación en contra de ningún compañero del partido.

-¿Por qué suscribió ese manifiesto en lugar de plantear sus exigencias por los cauces internos como le achacan?

-En ese manifiesto estamos militantes y no militantes y por eso se hace fuera de la sede del partido. Además, coincido plenamente en que tenemos que ser más rápidos porque hay problemas tan acuciantes en la sociedad que el partido no puede perderse en proceso orgánicos interminables.

-La critican porque dicen que ahora a las asambleas solo van 48 militantes. ¿Es así?

-Las asambleas que hubo desde que fui elegida han sido dos, además de una informativa. Te mentiría si te dijera cuántos éramos, pero te aseguro que muchos más de 48. En todo caso, si hay determinada gente que se la convoca y no viene, la culpa no será mía.

-¿Puede esta nueva crisis afectar al gobierno municipal?

-No, nunca permitiré que un asunto orgánico afecte al gobierno municipal. Eso está por encima de cualquier cosa porque los ciudadanos lo que esperan de nosotros es que gobernemos.