Susurros en Ourense

La Voz

GALICIA

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pasarán por el juzgado empleados de la Diputación de Ourense. Pasarán funcionarios que trabajaron durante años junto a José Luis Baltar. Pasará el propio exbarón popular. Pero por mucho (por muchos) que pasen no pasará nada.

Aún es pronto, muy pronto, para saber en qué términos se escribirá el último capítulo de esta novela judicial. Érase una vez un cacique bueno. Pero las primeras páginas de los diarios, las que se leyeron ayer a las puertas del Palacio de Justicia, dejan cierta sensación de vacío. Porque, concluya como concluya el proceso, será tarde. Tarde para la institución, tarde para la conciencia colectiva, tarde para la autoestima compartida. Tarde, en definitiva, para la provincia de Ourense.

Son muchos los que experimentan estos días una suerte de déjà vu colectivo. Lo que se dice, lo que se comenta... todo el mundo estaba al tanto. Lo dicen hasta los suyos que, en voz baja y mirando hacia otro lado, aseguran: «Todos sabemos cómo eran las cosas. Todos sabemos cómo era Baltar».

Ourense vivió mucho tiempo callada. O susurrando, bajito. ¿Qué pasará ahora si los mudos hablan?