Expulsan temporalmente a una de las chicas denunciadas en Lalín

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

GALICIA

Educación asegura que no hubo acoso y sí una «conducta inapropiada»

30 ene 2013 . Actualizado a las 10:25 h.

Compañeras de la alumna de Lalín presuntamente acosada aseguraron ayer que las jóvenes denunciadas «se pasaban mucho con ella» e indicaron que «hay muchos [alumnos] que se meten con ella, la insultan por el físico y por todo». Describieron a la víctima como una estudiante tímida y callada. En cambio, el delegado territorial de Educación, César Pérez Ares, precisó ayer que se trata «de una cosa puntual y no podemos hablar de acoso porque no se produce a lo largo del tiempo». Achaca el conflicto a «mofas y burlas sobre una mochila con dibujos animados y cosas de niños». Afirma que el informe de la inspección educativa y del centro indica que «no ha existido acoso escolar, y sí otras actitudes sancionables o condenables como es la falta de compañerismo, insultos y mofas hacia una compañera sancionándose a la cabecilla con quince días de expulsión» que cumple estos días. Indica que el 20 de diciembre del 2012 se abrió un expediente informativo y se tomó declaración a las niñas. La conclusión fue que no hubo acoso, «sino una conducta inapropiada de una de las alumnas». Pérez Ares defendió la actuación del centro, que lleva pareja «la adopción de medidas cautelares y disciplinarias para que esto no vuelva a ocurrir».

Las cuatro alumnas denunciadas -dos de quince años y dos de dieciséis- prestaron declaración la semana pasada en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín asistidas por abogados de oficio y al menos una se acogió al derecho a no declarar. Dos de las letradas señalaron que las adolescentes «lo están pasando muy mal» y «están hechas polvo». Defienden la presunción de inocencia de sus representadas y señalan que aún no les fue facilitada copia ni de la denuncia ni de las diligencias efectuadas. Una de las abogadas apunta que tanto los padres como una de las menores estaban sorprendidos por la denuncia, ya que nunca habían recibido ninguna notificación del instituto ni ninguna llamada.

Toma de declaraciones

El proceso seguirá en la Fiscalía de Menores, que llamará a declarar a las adolescentes. Las cuatro menores fueron denunciadas por un presunto delito contra la intimidad -por la difusión en Tuenti de una foto de su compañera el curso pasado mientras se estaba cambiando en el gimnasio- y un presunto delito contra la integridad moral por burlas e insultos. Ayer por la tarde se celebró en el instituto un consello escolar en el que se dio cuenta de las actuaciones realizadas en relación al caso, incluido un taller en cuarto de la ESO sobre actitudes de convivencia. El presidente de la asociación de padres cree que este caso puede servir de llamada de atención a los padres y estudia la celebración de una charla informativa en la que expertos expliquen actitudes relacionadas con el bullying.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, pidió a los padres que «cuando detecten algún caso lo comuniquen al centro y si lo creen oportuno presenten una denuncia». Ayer también se pronunció el alcalde de Lalín. José Crespo pidió prudencia y cree que la Justicia «actuará con contundencia y diligencia».