Las solicitudes de justicia gratuita se disparan en Galicia

redacción / la voz

GALICIA

La partida para este servicio, diez millones, está congelada desde el 2010

28 ene 2013 . Actualizado a las 13:18 h.

La crisis y el tasazo aprietan en los juzgados. Las solicitudes de justicia gratuita se han disparado en Galicia en el arranque de año. A falta del cierre de los datos globales de enero, tanto en los colegios de abogados como en los tribunales gallegos se detecta un notable incremento en las peticiones de este tipo de asistencia. Es un termómetro más de las dificultades económicas que sufren los ciudadanos, un problema agravado por la imposición de las nuevas tasas judiciales a la hora de litigar.

El Vigo los solicitantes de este servicio se han elevado un 25 %. Mientras que en la primera quincena de enero del 2012 fueron 170, en el mismo período de este año sumaron 216. Las cifras engordan, sobre todo debido a los casos relacionados con hipotecados, desahuciados y morosos.

El Colegio de Abogados de Ferrol destaca también el incremento de peticiones relacionadas con este tipo de procesos en enero y añade que en el último año ya se había producido una subida. En el 2012 se realizaron 2.665 peticiones en asuntos civiles frente a las 2.530 del 2011, más de un 5 %.

En los juzgados de Pontevedra recuerdan que las peticiones de asistencia jurídica gratuita se mantienen al alza desde hace aproximadamente dos años. Y en los tribunales de Lugo cada vez observan más casos de personas con un procedimiento judicial abierto que desisten debido al importe de las nuevas tasas y que posteriormente inician de nuevo el proceso pero recurriendo a la justicia gratuita.

También el Colegio de Abogados de Ourense tiene constancia de que cada vez son más los ciudadanos que recurren a sus oficinas para solicitar ese servicio. Precisamente este colectivo llevó la orden de las tasas a la Audiencia Nacional, que rechazó suspenderla de forma cautelar por considerar que no causa un «perjuicio imparable» para los recurrentes. Pero en A Coruña y Vigo se han archivado demandas debido al impago de este nuevo canon.

A pesar de la subida de peticiones y de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, relacionaba la recaudación extra del tasazo con la financiación de la justicia gratuita, hay cifras que no cambian. La Xunta ha presupuestado para el 2013 diez millones de euros para sufragar este tipo de asistencia, una partida anual que se ha repetido desde el 2010. Los mismos fondos para más peticiones.

Información elaborada por Enrique Vázquez Pita, Francisco Varela, Maite Rodríguez, Alberto Mahía, Xosé Carreira, Nacho Mirás y López Penide