El PP respalda en solitario a Rojo y ve su decisión «bastante proporcionada»

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO

GALICIA

Pedro Puy lamenta que los grupos políticos declinaran de controlar a los invitados que llevan a las sesiones plenarias

28 ene 2013 . Actualizado a las 16:00 h.

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PP, Alfonso Rueda, ya dejó claro el domingo que tanto el Gobierno autonómimco como el grupo popular respaldarían la decisión de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, de restringir el acceso de público a los plenos, pero por si hubiera lugar a dudas, el portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, refrendó esta posición al afirmar que las medidas aplicadas por Rojo para mentener el orden en las sesiones es «bastante proporcionada».

Puy llegó incluso a tildar de «esaxerada» la postura de los grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG, que amenazaron con una respuesta «firme e contundente» se Rojo no rectificada, y dejó entrever que tal rectificación no se producirá, al menos en lo que al PP compete. De igual modo, se quedó que los grupos políticos declinasen de «controlar» a las personas que traen como invitados a los plenos.

El portavoz popular insistió en que las sesiones parlamentarias siguen siendo «públicas», pero puso de relieve que tienen que encuadrarse «nas normas que indica o regulamento» de la Cámara.

Puy Fraga también aludió a los incidentes protagonizados en diciembre del año 2005 por unos 200 alcaldes, concejales y diputados del PP que tomaron a la fuerza el Parlamento gallego para protestar contra el bipartito, y que accedieron al pleno a proferir proclamas, lo que llevó a la expresidenta Dolores Villarino a desalojarlos y a tacharlos de «golpistas». Para Puy «non podemos comparar un incidente con catro ou cinco concatenados», dijo, y dijo que a diferencia lo que ocurrió hace mes, que hubo que suspender el pleno un cuarto de hora, con la protesta del PP en el 2005 no hubo que interrumpir la sesión.