PSdeG y BNG llaman a «parar o peche ao público» de la Cámara, que la presidenta ve «necesario»

santiago / la voz

GALICIA

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ten que recapacitar», le dice el PSdeG a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. Y añade el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez: «Hai que parar a decisión antidemocrática do PP de pechar ao público» la Cámara autonómica. La oposición elevó ayer un grado más el tono contra la decisión de la jefa del Legislativo de retirarles a los grupos políticos sus cupos para invitar a personas a las sesiones parlamentarias, un medida que el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, se mostró dispuesto a recurrir judicialmente en caso de que Rojo no haga una rectificación inmediata.

El portavoz de los socialistas, Abel Losada, trasladará mañana a la Mesa del Parlamento su rechazo a la limitación de acceso a los plenos e instará a Pilar Rojo a que «recapacite e restaure a normalidade na Cámara autonómica» para que la ciudadanía pueda acceder libremente a los debates de sus representantes. Entiende Losada que con decisiones de este tipo el PP está decidido a «permanecer cego, xordo e mudo» ante las consecuencias que producen las políticas de recortes de la Xunta.

También se mostró ayer muy contundente el número uno del BNG, Guillerme Vázquez, al recordarle al PP que «non é o dono do Parlamento» para tomar unilateralmente decisiones de este tipo. Es más, Vázquez hizo un llamamiento a las demás fuerzas políticas para «entre todos» evitar que la presidencia del Parlamento pueda llevar a cabo su decisión, que considera «antidemocrática e errada».

«Había que tomar decisións»

Pero Pilar Rojo no mostró ayer disposición para volver al sistema anterior. En declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto en A Coruña, manifestó que, a la luz de los incidentes registrados en el último pleno con los afectados por las preferentes, «había que tomar decisións». Agregó que el nuevo ha sido «meditado» y se ajusta al reglamento de la Cámara, a la vez que entiende que la restricción en el acceso de invitados es una medida «moi necesaria».

En cambio, el portavoz de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Galicia, Xesús Domínguez, manifestó ayer, en declaraciones a Efe, que «aunque cierren las puertas del Parlamento, seguiremos reclamando» para intentar recuperar los ahorros.