Fernando Vieira: «En unos años uno de cada cinco pasajeros de Oporto será gallego»

Carlos Punzón
carlos punzón OPORTO / LA VOZ

GALICIA

El director de la terminal aérea lusa considera que los cuatro aeropuertos tienen mercado para crecer

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Planifica cada movimiento del segundo aeropuerto del Portugal continental desde 1997. Los expertos mantienen que en ello radica la clave del éxito de la terminal aérea de Oporto, con un proyecto estable, despolitizado y sumamente empresarial que traza para el 2020 llegar a los diez millones de pasajeros, cuatro más que ahora. «Copiamos lo que funciona», dice Fernando Vieira. Ahora es la Xunta la que acaba de anunciar que estudiará el caso de Oporto para imitar su modelo y tratar de salvar los aeropuertos gallegos.

-Lo han vuelto a hacer. Esperaban bajar en volumen de pasajeros y al final han batido su récord en plena crisis.

-Para nosotros crecer cero hubiera sido un buen resultado. Crecimos un 0,8 %, pero fue un año muy difícil por la cautela de las compañías aéreas [suman 14], que pese a todo han seguido apostando por las 65 rutas que hemos abierto, y la gente ha continuado viajando.

-Usted planifica siempre muy a largo plazo. ¿Atisba un techo cercano para el Sá Carneiro?

-El 2013 será bueno para nosotros si conseguimos un valor similar al del año pasado o un pequeño crecimiento, lo negativo nunca gusta, claro. Pero los aeropuertos no se pueden dirigir pensando en el corto plazo. Para más allá yo soy optimista y sigo pensando que nuestro potencial de crecimiento es muy grande. En cinco años creceremos muy por encima de las tasas de los años de la crisis.

-¿Hasta dónde?

-Nuestra localización e infraestructura nos permite crecer mucho más. Cualquier día, seguramente ya no será conmigo, duplicaremos el tráfico que tenemos hoy. ¿Cuándo? No sé, pero lo haremos.

-En el 2006 los tres aeropuertos gallegos tenían juntos más pasajeros que Oporto y hoy ustedes mueven el 61 % de los viajeros de todo el noroeste: ¿cómo lo han logrado?

-No hay claves ni misterios. Estamos muy bien ubicados, tenemos la mitad del país en nuestra área de influencia y a Galicia, además. Hicimos un gran esfuerzo de promoción y márketing en su tierra para hacernos más conocidos. Construimos este aeropuerto funcional y atractivo. Y tratamos de aplicar aquí lo que vemos que funciona en otros aeropuertos. Esas son las claves, pero sobre todo escuchamos a los pasajeros todos los días y atendemos sus reclamaciones. Hacemos lo que cualquier empresa hace y cualquier aeropuerto debe hacer.

-El Gobierno de Galicia ha anunciado que analizará el modelo de Oporto. ¿Es exportable?

-Repito, hacemos lo que cualquier empresa: hacerse conocida, promover el producto, dar un servicio de calidad... lo normal. Si yo estuviese trabajando en los aeropuertos gallegos es lo que haría. No es el nuestro un modelo innovador, solo se basa en tener buen servicio y atraer tráfico. Y tener suerte, claro.

-¿Galicia sigue aportando el 12 % de sus pasajeros, es decir, 726.000 en el último año?

-Según nuestras cuentas, sí.

-¿Crecerá más?

-Yo creo que sí. Dentro de unos años, uno de cada cinco pasajeros del aeropuerto de Oporto será gallego. No es el resultado de un estudio matemático, pero la posibilidad de incluso superar ese veinte por ciento es la intuición de un viejo director.

-¿Pueden crecer al mismo tiempo cuatro aeropuertos que se encuentran en 300 kilómetros, o si crece uno otro u otros tienen que caer?

-Es bueno para la eurorregión que continúen los cuatro aeropuertos, pues así está mejor servida. No necesitamos dividir para ganar, aunque si desapareciese alguno en Galicia nosotros creceríamos más rápido, probablemente. Pero viendo la perspectiva de varios años, los cuatro aeropuertos han crecido y esta eurorregión tiene capacidad para aumentar su número de pasajeros, pues solo el 10 o 15 % de sus habitantes se mueven en avión, ahí está el potencial de crecimiento. Con ese pensamiento todos creceremos, si queremos que uno caiga para crecer, no.

-Pero la crisis pone en cuestión cuatro aeropuertos tan juntos.

-Es cierto que no hay muchas situaciones similares en Europa, pero puede funcionar. Ese es un tema político y yo no lo soy.

-Parte del éxito de su aeropuerto se basa en pensar en los gallegos: dos líneas de autobuses, recogida a domicilio de pasajeros, sala específica, hotel low cost, párking de precio bajo. ¿Qué más tiene en la cabeza?

-Tenemos algunas ideas más y haremos una campaña importante allí este año, porque es uno de nuestros mercados y creemos que tiene margen de crecimiento. En Ourense, Pontevedra o más al norte no nos conocen aún.

fernando vieira director del aeropuerto de oporto

«Nuestro objetivo de alcanzar diez millones de pasajeros en el 2020 es posible»