«A min non me metan no mesmo saco», dice un diputado popular sobre los enchufes de su partido

La Voz

GALICIA

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica originada por el proceso abierto contra el expresidente de la Diputación de Ourense se trasladó ayer al pleno mensual de la institución. Justo antes de iniciarse la sesión, los socialistas presentaron un recurso de reposición contra el acuerdo que el pasado día 18 negó la creación de una comisión de investigación sobre la política de personal. En él, los socialistas enumeran los vínculos familiares o de afinidad de 76 trabajadores provinciales con 14 de los 15 diputados del PP, todos menos el alcalde de Avión, Antonio Montero. Esas afirmaciones enrarecieron el ambiente e incluso abrieron grietas en el gobierno. El diputado Julio Pérez Carballo, veterano regidor de Vilar de Barrio, pidió la palabra antes de finalizar el pleno para desvincularse de posibles enchufes. «A min non me metan no mesmo saco, que eu non teño a ningún familiar traballando aquí», dijo.

Sea como sea, según argumenta el PSOE, los catorce diputados citados no deberían haber participado en la votación. José Manuel Baltar lo negaba ayer a preguntas de los medios: «Todos os membros de calquera corporación local saben perfectamente cales son as súas prerrogativas e as súas limitacións». De hecho, todos los diputados del PP -a excepción del alcalde del Concello de Baltar, José Antonio Feijoo, que abandonó por otro motivo la sesión antes del debate- votaron ayer en contra de una moción del BNG que pedía el cese de los miembros de la corporación que formaban parte de la junta de gobierno cuando se produjeron las contrataciones ahora investigadas. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, argumentó que tampoco los diputados de la oposición podrían haber votado por su «enemizade manifesta» con el gobierno provincial.

Entrando ya en el fondo del asunto, Álvarez dijo que el PP no se avergüenza «de ningunha actuación de José Luis Baltar» y avisó a la oposición de que «levan tempo detrás del, pero o home é pequeno e escurridizo». El portavoz popular también defendió a Baltar hijo por la reciente contratación de 133 personas en un proceso de selección «caciquil», dice la oposición. «Habería que ver como contratan os concellos, os de uns e os dos outros. Igual non somos santos, pero non o somos ninguén», concluyó.

El PSOE presentó ayer un recurso para forzar la comisión de investigación