La jueza investiga al alcalde de Santiago, Ángel Currás, por cuatro enchufes en una guardería

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

LEANDRO

Sospecha que el alcalde de Santiago fue quien ordenó las contrataciones

26 ene 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

Desde que saltó la operación Pokémon, la guardería compostelana de Salgueiriños ha estado en el centro de la investigación de la presunta trama por la que el grupo Vendex pagaba comisiones y daba regalos a políticos gallegos a cambio de adjudicaciones. La jueza de Lugo que instruye el caso, Pilar de Lara, tiene en el punto de mira las contrataciones que se hicieron en el centro, ya que sospecha que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, podría haber enchufado a cuatro personas.

La magistrada ha centrado sus sospechas en estas cuatro contrataciones. Todas son mujeres. Una es la hija de uno de los integrantes -no electo- de la lista del PP en las pasadas elecciones municipales en Santiago. Otra es la esposa de un funcionario de uno de los cuerpos municipales de emergencias que las fuentes consultadas sitúan también en la órbita de la formación conservadora.

Son estos presuntos enchufes los que han motivado la imputación en el caso Pokémon de Ángel Currás y de su jefe de gabinete, Francisco Castro, ambos por tráfico de influencias. La jueza cuenta con grabaciones telefónicas en las que se indicaría que el regidor quería «filtrar» los currículos. Otro de los elementos con los que contaría la magistrada son los propios currículos, en los que alguien habría escrito a lápiz el nombre del mentor de las candidatas.

La investigación inicialmente se extendió a todas las contrataciones de esa guardería, pero tras las declaraciones de los imputados se ha ido cerrando el círculo sobre esos cuatro casos. La jueza tiene indicios suficientes para sospechar que desde la alcaldía de Santiago se indicó a Sermasa, la empresa perteneciente a Vendex que es concesionaria de la guardería de Salgueiriños, una lista con las personas a las que debía contratar. Inicialmente eran seis, pero dos de ellas renunciaron al empleo y actualmente solo hay cuatro trabajando en el centro.

Todo apunta a que en esas grabaciones no se recoge la voz de Currás, sino que son otras personas, entre ellas jefes del grupo Vendex, los que hablan del alcalde compostelano y de las presuntas indicaciones que habría dado para contratar a personas en la guardería.

La investigación podría además extenderse a otros servicios municipales que el Concello de Santiago tiene adjudicados a empresas del grupo Vendex, en los que existen sospechas de que también pudo haber enchufes.

La imputación en la Pokémon del alcalde y de su concejala de Educación, Rebeca Domínguez, ha provocado una fractura en el PP de Santiago. Para tratar de zanjarla, el comité local votó por unanimidad el jueves un escrito en el que se apoya a Currás y al gobierno municipal y se felicita a Paula Prado, atacada durante meses por el grupo del regidor, por su nombramiento como portavoz del PPdeG.