«Te cogí la chavala y te doy una obra para ganar dinero»

La Voz

GALICIA

El alcalde de Castro llamaba incompetentes a los empresarios que no presentaban bien los papeles

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dice el refrán que por la boca muere el pez. En el caso de la operación Rei, va que ni pintado porque los pinchazos telefónicos, además de propiciar verdaderas perlas, significaron que la jueza pudiera ir al ovillo directamente. Si no fuera por la lengua, muchos posiblemente se hubiesen librado de la imputación.

Amiguismo

«Te cogí la chavala». Todo apunta a que el amiguismo era lo más valorado a la hora de contratar en Castro de Rei. Quien optaba a la adjudicación también tenía que poner de su parte, pero, a veces, no lo hacía. En una conversación telefónica, el entonces alcalde le dice a su segundo, refiriéndose al candidato a hacer una obra: «A mí me va a decir, te cogí la chavala allí, pero también te doy una obra en la que vas a ganar dinero; pero una cosa es ganar dinero y otra no poner nada de mejora de obra».

Repartir «Un pouquiño»

«No vamos a darlas todas a uno». En una conversación entre Valiño y su teniente de alcalde, Roberto Lorenzo, sobre los obras a contratar tras las ayudas del Gobierno, el primero dice que no se las van dar todas a uno. Hablan de cómo puede ser el reparto y el alcalde dice: «No vamos a darlas todas a uno. Vamos a repartir un pouquiño. Quedamos bien con todo el mundo». En otras conversaciones, el alcalde asegura: «Se las vamos dar a quien nos dé la gana». En algún momento también da instrucciones a la secretaria municipal para, supuestamente, adaptar los pliegos para poder dar obras a dedo. Lo importante, según la jueza, era evitar los concursos.

OFERTAS FICTICIAS

«Una panda de incompetentes». Para dar una mayor formalidad a algunas contrataciones pedían al empresario elegido que formulara otras dos ofertas. Los aspirantes, en ocasiones, metían la pata y eso daba al traste con los planes de quienes estaban en la presunta trama. «Como no venga [se refería a una oferta de un constructor] perdemos el tema... Estamos trabajando con una panda de incompetentes tío. Me niego, de aquí en adelante a dar a nadie, sacarlo a concurso. Es que es increíble, me cago en... Tratas de ayudar a la gente, carallo, y lo único que te dan son problemas. ¡Es increíble, me cago en la puta!, le dice el exalcalde al exconcejal Antonio Balado. En otro momento de la misma le asegura que están fuera de plazo y que la secretaria «está mucho peor que estricta». «Estamos contratando fuera de plazo, corriendo un riesgo enorme...», dice en otro momento.

los pinchazos telefónicos