PSdeG, AGE y BNG reniegan de la condena terrorista que pide el PP

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

leandro

Creen que es una «cortina de fume» frente a la corrupción

23 ene 2013 . Actualizado a las 11:25 h.

El intento del PP de aprobar en el Parlamento una condena unánime del terrorismo, al hilo de las acciones llevadas a cabo por Resistencia Galega, acabó explotando ayer como una bomba de relojería, sembrando la discordia entre los grupos políticos. Los populares quieren poner la unidad frente al terrorismo en el centro del debate, pero la oposición se resiste: «Sería a condena do inexistente», advirtió Beiras, que, al igual que el PSdeG y el BNG, sospecha que el PP usa este asunto para correr un tupido velo para no hablar de Bárcenas o de corrupción.

Pedro Puy, portavoz del PP, se deshizo en explicaciones para aclarar que su grupo ya pensó en promover la declaración institucional contra el terrorismo el pasado día 8, cuando fue detenido un presunto miembro de Resistencia Galega con tres artefactos explosivos en Ames. «Vemos con preocupación -dijo- que estalen bombas en sedes de partidos» o bien de empresas, por lo que avanzó que su grupo redactará una iniciativa de condena de estos hechos y pedirá posición al resto.

Pero la respuesta no se hizo esperar. Carlos Aymerich dijo que el BNG trabajará contra los «pequenos abrochos» de violencia, pero acusó al PP de «magnificar» un problema para levantar una cortina de humo frente a los sobres de Bárcenas.

En nombre de AGE, Beiras negó incluso «lexitimidade moral» al PP para pedir una condena unánime del terrorismo cuando «boicotea» la condena del franquismo y dijo que «non estaría de máis» que la Xunta se interesara por los gallegos encarcelados a los que se aplica la ley antiterrorista. Y desde el PSdeG, Abel Losada receló de la propuesta del PP por su afán de «ocultación» de otros problemas. «Intenta agochar os sobres de Bárcenas», zanjó.

acuerdo parlamentario frustrado