La cota de nieve baja a 500 metros y cierra 34 colegios en la montaña

redacción / la voz

GALICIA

OSCAR CELA

La crecida del Miño en Lugo, la mayor en 13 años, dejó sin clase a otro centro

22 ene 2013 . Actualizado a las 13:24 h.

Tras Gong no ha llegado la calma. Hoy Galicia no espera una ciclogénesis explosiva, pero sí un frente muy activo asociado a una borrasca que se acerca desde el sur de Irlanda. «La situación será muy invernal», avisaban ayer desde MeteoGalicia. Lo que se traduce en frío, lluvias con aparato eléctrico, granizo -ayer a última hora de la tarde una fuerte granizada en la autovía de Barbanza ya obligó a alertar a los conductores del peligro y un rayo cayó sobre un pararrayos en pleno centro de Boiro- y también en cuatro alertas por otros tantos adversos meteorológicos que afectan a todas las provincias gallegas.

La montaña de Lugo y Ourense vive hoy una jornada complicada, con avisos por acumulaciones de nieve superiores a los 20 centímetros, y de más de 5 centímetros en el centro y sur de Lugo, sur de Ourense y Valdeorras e interior de Pontevedra. Ayer, ya fue necesario el uso de cadenas en el alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro, y extremar la seguridad en la carretera LU-540 en el alto da Gañidoira (Muras) y en la autovía A-6 en el límite con León. Y cuatro colegios, uno en Baleira, otro en Cervantes y dos en A Fonsagrada, no pudieron abrir sus puertas debido a la nieve.

Hoy, debido a la alerta naranja por la que se prevé será la primera gran nevada de este invierno, la Xunta decidió suspender la actividad docente y el transporte escolar en las zonas de montaña. Así, hoy no habrá clase en 14 colegios de los concellos de Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela. En Ourense, tampoco abrirán sus puertas 20 colegios situados en los municipios de O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo.

Ayer por la noche, se amplió la suspensión a las actividades que se realizan en el exterior de los recintos escolares de las zonas de costa de A Coruña y Pontevedra ante la previsión de fuertes vientos. MeteoGalicia ha activado para hoy la alerta amarilla en el litoral coruñés y de las Rías Baixas por rachas de más de 80 km/h, que la Aemet eleva a más de 100 (alerta naranja). En ambas zonas costeras, además, el riesgo será extremo (alerta roja) ante la previsión de olas desde el mediodía de entre 7 y 9 metros, a la que se sumará otra alerta, en este caso de nivel naranja, por mar de viento de fuerza 8.

Tampoco volverán de momento a clase los escolares del CEIP A Ponte, en Lugo capital, al inundarse el patio y los sótanos con las intensas y persistentes lluvias que descargó el sábado Gong, que provocó que el río Miño subiese 2 metros en 24 horas, la mayor crecida desde el año 2000.

Información elaborada por M. Vázquez, L. Rey, J. Romero y S. Basterrechea