Feijoo, reelegido presidente del PPdeG con un apoyo del 98,4 por ciento

M. Cheda LUGO | LA VOZ

GALICIA

En plena polémica por la corrupción en el PP, el líder del Partido Popular de Galicia cierra su congreso espetando: «Borremos o que sobra da política para que a política volva rexurdir»

14 abr 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

En el marco del congreso que el Partido Popular de Galicia celebra este fin de semana en Lugo, Alberto Núñez Feijoo ha sido reelegido presidente de la formación este mediodía con un apoyo siete décimas inferior al del 2009: el 98,4 por ciento de los 1.873 compromisarios presentes en el acto, según datos oficiales. La candidatura del líder conservador, única presentada al decimoquinto cónclave de los conservadores, ha obtenido 1.843 votos a favor y ninguno en contra. Se han contabilizado 6 nulos y 24 en blanco.

El número uno de la formación política ha agradecido a la militancia su masivo apoyo. «Asumo esta responsabilidade consciente das miñas obrigas e deberes: dedicación, honestidade, legalidade e servizo público», ha arrancado un discurso de toma de posesión en el que ha presumido de los casi 102.000 militantes que la organización tiene en la comunidad. Ha prometido también un ejercicio de continua autocrítica. «Estamos a anos luz -ha matizado, no obstante- da autoesixencia para con nós de outros partidos».

«Temos o partido máis honesto de España»

En plena tormenta política por la corrupción en la tesorería nacional del PP, Feijoo ha aseverado: «Non hai cabida no noso partido a actuacións irregulares, ilegais ou fraudulentas. Fóra do partido é onde teñen que estar os que se aproveitan del. E mesmo diría fóra da política e en mans da Xustiza». «Borremos o que sobra da política -ha espetado- para que a política volva rexurdir. [...] Temos o partido máis honesto de España».

Asimismo, ha instado a los suyos a «reforzar a unidade», justo cuando los gobiernos municipales de Santiago y Ames atraviesan serias dificultades por desavenencias entre sus miembros. En paralelo, ha defendido su política económica, el reformismo, la renovación de las instituciones y el consenso entre fuerzas de distintas ideologías. Ya en clave de futuro, ha deslizado que, llegado el caso, en el 2016 se pensaría bastante su continuidad en el cargo. «Este é o traballo máis longo que tiven na miña vida», ha ironizado.

Antes de esa intervención, dirigiéndose al auditorio en el Pazo de Feiras e Congresos de la ciudad de las murallas, los cuatro presidentes provinciales han coincidido en loar al también jefe del Ejecutivo autónomo. El de Ourense, José Manuel Baltar, además, ha sacado a ondear la bandera del galleguismo y ha apostado por la «renovación total».

Por su parte, el de Pontevedra, Rafael Louzán, ha instado a los presentes a «traballar para que as persoas non queden desamparadas». Mientras que el de A Coruña, Carlos Negreira, ha apelado al municipalismo y manifestado su confianza en que «Galicia sea la primera en salir de esta maldita crisis». El de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, por último, ha destacado, en alusión al hace un año fallecido Fraga: «Don Manuel sigue aquí, [...] estarase sentindo orgulloso de todos nós».

Igualmente, se han dirigido al plenario el presidente de honor del PPdeG, Gerardo Fernández Albor, quien ha definido a la comunidad como «la madre de toda España». Y la ministra de origen zamorano Ana Pastor, que se ha declarado «orgullosa» de Feijoo. «Cuenta con todo el apoyo del Gobierno central», ha resaltado.