La concejala de Santiago llevará a la Fiscalía el informe modificado

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Domínguez entregó el original a la jueza y cree que el otro fue falsificado

22 ene 2013 . Actualizado a las 11:49 h.

El informe presuntamente falsificado que inculpaba en la operación Pokémon a la concejala de Educación de Santiago llegará a la Fiscalía. Rebeca Domínguez (PP) considera que la modificación del documento pretendía perjudicarla «y es constitutiva de un posible delito de falsedad por alteración de documento oficial», explicó su abogado, Alberto Torreiro, quien apunta que si la jueza de Lugo que investiga el caso levanta antes el secreto del sumario acudirían directamente a ella.

Esa no sería la primera noticia del polémico informe que tendría la magistrada, que investiga la presunta trama corrupta de políticos que habrían recibido comisiones y regalos a cambio de adjudicaciones al grupo Vendex. Cuando fue a declarar el 20 de diciembre, Domínguez ya aportó ese documento, incluido en el expediente por el cual el Concello compostelano tenía que pagar a una empresa de Vendex 537.590 euros por haber hecho la limpieza, conserjería y control de colegios y polideportivos una vez que ya había expirado su contrato.

«Ese día entregamos a la jueza el informe original, así que ya forma parte de la instrucción. Entendemos que la modificación del documento se hizo después del día 20», señala el abogado de la edila. Lo significativo de la alteración es que en la segunda versión, la que la concejala sostiene que se falsificó, se introduce una coletilla que la hace responsable de que Sermasa, una firma de Vendex, hubiese seguido trabajando pese a que el contrato había expirado. La apostilla dice: «O servizo seguiuse prestando de acordo coas instrucións recibidas pola concelleira de Educación».

Ambos informes tienen fecha del 3 de diciembre y están firmados por el jefe del departamento de Educación de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, que, como la edila, está imputado en el caso, al igual que el alcalde, Ángel Currás, que no hay que olvidar que fue antes concejal de Educación.

El técnico ha admitido que cambió su informe cuando la concejala, una vez que ya estaban los dos imputados, se negó a firmar el expediente. Eso sí, Rodríguez-Abella asegura que el documento aún no formaba parte del expediente y que, por tanto, fue una modificación y en modo alguno una falsificación.

El regidor dijo ayer que hay «pequeñas diferencias» en el grupo de gobierno. El pasado lunes el regidor presionó a la concejala para que firmase el expediente, algo que una mayoría de los ediles han interpretado como una «encerrona» de Ángel Currás con la que consideran que buscaba descargar sobre Rebeca Domínguez las cuestiones investigadas en la Pokémon.