Toda la cúpula del gobierno de Irisarri en Ferrol declarará en la operación Torre

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El edil Ángel Mato demostró ayer al juez que no ha firmado ningún documento

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El edil de Obras en el Concello de Ferrol durante el gobierno socialista, Gerardo López Castrillón, se acogió ayer a su derecho a no declarar como imputado cuando compareció ante el juez Morán Llordén en el caso de las contrataciones irregulares del Ayuntamiento. Por eso el acto en la sala de vistas duró poco más de cinco minutos.

Quien sí habló fue el que le siguió, Ángel Mato, delegado de Urbanismo en el mismo período, pero para exculparse. Deponía como imputado, pero aclaró al juez que en los documentos que se le mostraron que podrían arrojar sospecha sobre su ejecutoria no aparece su firma y carecen de valor alguno como prueba de cargo si es así. De manera que, dijo, su función solo era de coordinación política porque la contratación, el motivo de la pesquisa, era tarea de la Oficina Presupuestaria. Por eso, ahora el juez ha resuelto convocar, pero solo como testigos y no como imputados, a toda la cúpula del gobierno del socialista Vicente Irisarri, y a este mismo. Con él serán citados el secretario general, Leopoldo Moure García, y su hijo, Leopoldo Moure Dopico, que estuvo contratado un largo período, pero en calidad de viceinterventor interino, y que era el técnico de la polémica Oficina Presupuestaria. También será llamado el brazo derecho de Irisarri, Ramón Veloso, responsable en su gobierno de Hacienda y que concentraba gran parte de los servicios de contratación. No obstante, todos ellos declararán después de las empresas Albanese y San Martín. Además, se extiende la pesquisa hasta el período del alcalde Juan Juncal, del PP y anterior a Irisarri.

Parece que el interventor actual, Vicente Calvo, que declaró como imputado días pasados junto a su predecesor en el cargo, Manuel Vázquez (este jubilado), se refirió a las relaciones de parentesco en la cúpula funcionarial municipal de Ferrol. La Oficina Presupuestaria fue desmontada por el actual alcalde, que tampoco renovó el contrato al viceinterventor. Las relaciones de Vázquez y Moure (padre) nunca fueron buenas en la última década.