Ciclogénesis explosiva: El «Gong» deja a su paso por Galicia un reguero de incidencias

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Rodri García

La primera ciclogénesis explosiva del invierno provoca inundaciones, desprendimientos de tierra, caídas de árboles y desbordamientos de ríos en toda la comunidad

20 ene 2013 . Actualizado a las 04:07 h.

El paso de la ciclogénesis explosiva Gong por Galicia está provocando un gran número de incidencias. Hasta el momento no hay que lamentar daños personales importantes, pero los servicios de emergencias no han parado de atender solicitudes por todo el territorio gallego. Desprendimientos de tierra y piedras, desbordamientos de ríos, caídas de árboles e inundaciones han sido las protagonistas de la mañana. Ante la peligrosidad de la situación, Protección Civil recomienda no salir de casa a no ser que sea indispensable.

Gong entró en Galicia ya de madrugada, pero la parte más activa y violenta de la considerada la primera ciclogénesis explosiva de este invierno comenzó realmente este sábado sobre las seis de la mañana.

La ráfaga de viento más fuerte se ha registrado en la Serra do Barbanza, en Pico Muralla, con 143 km/h. En Camariñas se han alcanzado los 56 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas.