De Mesa declara que el Gobierno no engañó a la ciudadanía durante el Prestige

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

Paco Rodríguez

El ex delegado del Gobierno niega haber tomado decisiones en la crisis o haber ordenado a Smit que sacara el barco fuera

17 ene 2013 . Actualizado a las 22:49 h.

El ex delegado del Gobierno y actual director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, negó hoy ante el tribunal del Prestige que el Gobierno o él mismo como portavoz engañara a la opinión pública sobre la evolución de la marea negra. «No había interés en engañar a nadie», recalcó. En todo caso, recriminó a los medios que no reflejaban «exactamente lo que yo decía». En este sentido, negó haber dicho que el fuel se convertiría en adoquín en el fondo del mar. «He oído veinte mil veces las cintas de las ruedas de prensa y nunca dije eso», añadió.

Fernández de Mesa negó haber tomado decisión alguna en relación al Prestige, pues sus funciones en la gestión de la crisis se limitaron a coordinar y convocar reuniones e informar a los medios de comunicación. «No tenía ni autoritas ni potestas para tomar decisiones», dijo. De Mesa no recuerda haber asistido a la reunión del día 15 con Smit en la que, según un directivo de los rescatadores, era el entonces delegado del Gobierno el que más insistía en sacar fuera el petrolero. «Yo no di esa orden a Smit. No di ninguna instrucción a nadie», declaró.