Los colegios médicos temen cierres de urgencias nocturnas en Galicia

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sanidade no se pronuncia y dice que prestará asistencia de calidad a todos

16 ene 2013 . Actualizado a las 15:56 h.

El cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha levantó la liebre, pero las declaraciones del secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, quien no descarta que otras comunidades sigan el mismo ejemplo, generalizó la alarma.

En Galicia ningún colegio médico tiene constancia de ningún documento oficial o plan para reorganizar los puntos de atención continuada. Eso sí, temen medidas. Roberto Celi, vocal de atención primaria del rural en el colegio de Pontevedra, asegura que desde el año pasado existen rumores para cerrar PAC. Como ejemplos pone los de Valga o Cambados, por tener otras poblaciones cercanas con urgencias nocturnas, Padrón y Vilagarcía, respectivamente. «Que se haga dependerá de la movilización social. No hay notificación oficial, pero va a caer seguro», concluye.

Su homólogo en Ourense, Celso Sánchez, asegura que en Ourense hay puntos de atención «que sería unha loucura pechar». Sánchez sostiene que no hay información oficial de nada, pero sí sospechas en el caso de las urgencias extrahospitalarias del concello de Coles. Fuentes del Sergas en Ourense negaron tajantemente sin embargo que se vaya a cerrar ningún PAC en la provincia, y de hecho aseguran que el de Coles es un centro con mucha actividad asistencial.

Desde A Coruña y Lugo desconocen cualquier intento por reorganizar PAC, y en el caso del presidente del colegio de Lugo, Ignacio Vidal, incluso sostiene que debería llevarse a cabo esa reforma. «Es una de las cosas que habría que hacer, y no me escandalizó escuchar lo que ocurrió en Castilla-La Mancha». De hecho, Vidal Pardo sostiene que es un debate que debe ponerse encima de la mesa y que siempre se ha encontrado con un escollo, la política.

Inversión, pero no gasto

El Sergas no desmiente ni confirma. Fuentes de la consellería aseguran que se trabaja con profesionales y pacientes para seguir prestando asistencia de calidad a todos los ciudadanos, «garantizando que cada euro invertido en el sistema sanitario es una inversión en salud y no un gasto, y que aporta el mayor beneficio al mayor número de gallegos». Sobre la medida de De Cospedal recuerdan que cada comunidad conoce su presupuesto y sabe qué reducción debe hacer para ajustarse al déficit.