La UPG apuesta por establecer una alianza con Bildu y ERC

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

La formación marxista-leninista quiere que esa relación cristalice en una candidatura conjunta al Parlamento Europeo del 2014

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después del batacazo electoral del Bloque, ha llegado la hora de la autocrítica y los cambios. Con ese objetivo, el partido hegemónico en la organización frentista, la Unión do Povo Galego, ha convocado a sus militantes el próximo sábado para una conferencia nacional de cuatro horas en Santiago en la que se debatirá una ponencia. Según el documento, al que ha tenido acceso La Voz, la UPG apuesta por «priorizar a relación con EH Bildu e ERC [Esquerra Republicana de Catalunya], mesmo concretando alianzas fóra de citas rituais». La formación marxista-leninista quiere que esa relación cristalice en una candidatura conjunta al Parlamento Europeo del 2014, al tiempo que refuerza su relación con el Sinn Féin irlandés (ex-IRA), el Partido Comunista de Portugal, el Bloco de Esquerdas y «outras forzas da esquerda soberanista».

Se trata de una ponencia llena de recados a los escindidos de la mano de Beiras. Por ejemplo, reclama que el BNG -al que califica de «ferramenta» o «instrumento»- se visualice como referente político de los nacionalistas, «para eliminar os factores de homologación e confusión coa esquerda española actuante na Galiza», dice en referencia a Esquerda Unida, socio de Anova. El texto, elaborado por el comité central de la UPG hace, asimismo, varias llamadas a la «unidade nacionalista».

De hecho, la organización más poderosa del BNG quiere que la acción política del frente se centre en la «loita pola soberanía». El «dereito da Galiza a decidir» se convierte en la prioridad, según el documento de la Unión do Povo Galego, que reclama un Bloque «máis inclusivo e integrador». Es decir, pocos cambios ideológicos. Los militantes de la U recibieron ayer el documento para que presenten enmiendas. A nivel interno, la UPG plantea dar más peso a las asambleas locales del Bloque.