Feijoo considera que este año todavía habrá que hacer más esfuerzos

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta cree que «lo peor» de la crisis llegará hasta este año

15 ene 2013 . Actualizado a las 13:50 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado hoy que tanto los ciudadanos como las administraciones tendrán que asumir más esfuerzos durante este año, porque si la economía no va a crecer seguirá habiendo «problemas».

En una entrevista en RNE, Núñez Feijoo ha explicado que «lo peor» de la crisis llegará hasta este año y ha mostrado su confianza en que a partir de 2014 y sobre todo, 2015, se comience a ver la luz al final del túnel. En cualquier caso, ha señalado que todos los ciudadanos ya están haciendo un esfuerzo, «principalmente» los que no tienen trabajo, que deben ser la «principal preocupación» de los gobernantes y de los ciudadanos con trabajo. «Para esos -los desempleados- el resto tenemos que trabajar, porque la aportación solidaria de un ciudadano con trabajo a otro que no lo tiene merece la pena. Es una obligación cívica, ética y moral ayudar a los que no tienen», ha dicho.

Núñez Feijoo ha considerado que gracias a las medidas del Gobierno «España está mejor que hace un año» y ha asegurado que el país venía de «un mal planteamiento, de malas reformas financieras» que no solucionaron uno de los principales problemas que tenía la economía, la burbuja inmobiliaria y su impacto en los bancos.

También ha aludido a los fondos para pagos a proveedores y de liquidez a las autonomías (FLA) puestos en marcha por el Gobierno, sin los cuales «muchas empresas habrían cerrado». También ha dicho que Galicia «no está en el supuesto» de otras comunidades autónomas, que han acudido al FLA porque no podían amortizar sus créditos. Otra cosa es para la financiación, ha explicado, ya que Galicia colocó el 100 % de su deuda en 2012 en los mercados en mejores condiciones que el FLA. «Y en 2013 veremos qué ofrece el mercado y qué ofrece el Tesoro» en cuanto a condiciones de financiación, ha dicho.

Ante los casos de corrupción en los que se han visto implicados dirigentes políticos, Núñez Feijoo ha señalado que siempre, pero más momentos de crisis, hay que extremar los comportamientos de los políticos, porque determinadas actitudes «entristecen» a los ciudadanos.

En el caso que afecta a José Luis Baltar, expresidente del PP en Ourense y de la Diputación durante más de dos décadas, investigado por presunta prevaricación continuada por la contratación de más de cien personas, Núñez Feijoo ha señalado que hay una necesidad de aclarar el caso «con rapidez y eficacia».

Sobre la incorporación de Esperanza Aguirre a la empresa privada, Núñez Feijoo ha considerado que se critica a los políticos por eternizarse en los puestos públicos, por lo que le parece bien que se haya buscado un trabajo que, hasta donde él sabe, no tiene que ver con las responsabilidades públicas anteriores de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.