Los recortes amenazan el empleo de 17.500 contratados en concellos

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las subvenciones para mantener a los temporales bajan en 46 millones

14 ene 2013 . Actualizado a las 21:10 h.

Doce despidos se han formalizado ya entre el personal laboral del Concello de Ponteareas, que ha llegado a poner encima de la mesa una lista de 75 posibles bajas. Ames ha limado su plantilla temporal. Xinzo optó por ahora por reducirles el sueldo. Ribadavia bajó horario y salario a sus limpiadoras. Cuatro pueblos del Eume comparten ya un mismo agente de desarrollo local. Cangas, Os Blancos, Viveiro y Mondoñedo, entre otros, están al límite. Pero todos ellos no son más que una muestra de la incertidumbre que sobrevuela los puestos temporales en los concellos gallegos a causa de los recortes que están propiciando que no se renueven decenas de contratos y se sucedan los primeros despidos también.

Sindicatos y expertos en Administración local coinciden en señalar que los ayuntamientos vivirán en el 2013 uno de sus peores años, tanto por la bajada de ingresos como por la voluntad del Gobierno central de hacer que las plantillas públicas de toda España se aligeren en 300.000 personas.

Un total de 31.043 forman parte de la Administración local en Galicia. De ellos, el 33 % son funcionarios y el resto contratados. Algo más de 17.500 lo están de manera temporal, ligados en su inmensa mayoría a servicios que se mantienen con las subvenciones que los concellos reciben de la Xunta, Gobierno central, diputaciones y la UE. Pero por dichas vías los ayuntamientos gallegos recibirán este año 46 millones de euros menos, según los cálculos de la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Esa caída obligará a meter la tijera en la parte más débil de la Administración local, la que con contratos temporales se hace cargo del socorrismo en las playas, grupos de intervención rápida, servicios sociales, desarrollo local, escuelas taller o actividades deportivas y culturales, entre otras muchas.

Mal 2013

«Este va a ser el año en el que estalle la reducción de empleo en los concellos», augura Castor Fernández, responsable de Administración pública en CC. OO. de Galicia. «Só falta que salte o primeiro concello cun ERE, e irán todos detrás», advierte Antonio López de la CIG. Y es que los expedientes de regulación están en la mano de todos los ayuntamientos, solo tienen que contar con una bajada de ingresos, circunstancia totalmente generalizada.

Del ERE acaba de echar mano la Diputación de Ourense para eliminar 32 contratos laborales indefinidos. La Xunta anuncia la reestructuración de los Grumir, el servicio de teleasistencia domiciliaria languidece y todo, además, mientras por ley los ayuntamientos, como las demás Administraciones, tienen prohibido activar ofertas de empleo.

La Xunta desvía fondos a personal

La Consellería de Presidencia acaba de decidir que los 11,5 millones que otorga en subvenciones a los concellos con el Fondo de Compensación Ambiental puedan ser utilizados para gasto de contratación o mantenimiento de personal, así como el año pasado había dado autorización a que fueran utilizadas en gasto corriente. Mientras rebaja en 2,5 millones la partida del Fondo de Cooperación Local, que ascenderá a 113 millones en total, la Xunta asegura que accederá a estudiar la posibilidad de que otras subvenciones destinadas a fines concretos desde diversos departamentos autonómicos pasen a engrosar la partida de ayudas a los concellos ante su débil situación.